López Obrador reconoce el espionaje a Alejandro Encinas, pero niega que la vigilancia sea del Ejército

El celular del subsecretario de Derechos Humanos fue intervenido con el programa espía Pegasus, según una investigación de ‘The New York Times’

Luis Cresencio Sandoval, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, en junio de 2022.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, sí fue espiado, pero rechazó que las labores de vigilancia estuvieran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Nosotros no espiamos. No (fue el Ejército), nosotros no espiamos, no somos iguales y no torturamos”, ha respondido el presidente a una pregunta expresa sobre el origen del espionaje, este mart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, sí fue espiado, pero rechazó que las labores de vigilancia estuvieran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Nosotros no espiamos. No (fue el Ejército), nosotros no espiamos, no somos iguales y no torturamos”, ha respondido el presidente a una pregunta expresa sobre el origen del espionaje, este martes en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Una investigación del diario estadounidense The New York Times señaló este lunes que el teléfono celular del funcionario fue hackeado por órdenes de los militares, que tuvieron acceso a toda su información digital. En ese sentido, López Obrador refirió a Encinas no dar importancia. “Me lo comentó y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie. Le habían preguntado si era espiado y él contestó que probablemente sí, pero, ¿de parte de quien?”, dijo el presidente.

“De lo que hay que estar muy consciente es de que no se debe de espiar a nadie, que eso se hacía antes en la época de García Luna, cuando ni el New York Times o el Washington Post o el Wall Street Journal decía nada y los medios en México, menos”, ha dicho el presidente de México.

Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), desveló en octubre que el Ejército mexicano compró el software Pegasus en 2019 para espiar a activistas y periodistas bajo la Administración de López Obrador, aunque este programa espía solo puede ser vendido a gobiernos u organizaciones. “No se sabe quién”, ha insistido el presidente.

A pesar de la estrecha relación de amistad que Encinas Rodríguez tiene con el presidente, el funcionario es la principal voz crítica contra el Ejército dentro del Gobierno. Por ello, el reportaje hace hincapié en que la vigilancia contra Encinas se ha realizado mientras el funcionario llevaba a cabo investigaciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas.

El reportaje del Times sobre el espionaje a Encinas revela que la NSO, la empresa israelí que ha desarrollado el software, investiga si el uso de Pegasus en México violó las normas del Ministerio de Defensa israelí, que otorga licencias de venta de programa espía a agencias gubernamentales bajo la condición de que la herramienta sea usada para combatir la delincuencia grave y el terrorismo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En