Una nueva balacera desata el caos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La alcaldesa del municipio, Carmen Canturosas pide precaución al salir de las casas y las oficinas de trabajo

Un elemento de la Fiscalía Estatal en Matamoros, el 8 de marzo de 2023.Foto: REUTERS | Vídeo: RR SS

El sonido de los disparos ha desatado el caos durante la tarde de este jueves en la localidad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Las redes sociales han dado muestras de la violencia surgida en las calles cercanas a un centro comercial de la colonia Los Encinos, al sur de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sonido de los disparos ha desatado el caos durante la tarde de este jueves en la localidad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Las redes sociales han dado muestras de la violencia surgida en las calles cercanas a un centro comercial de la colonia Los Encinos, al sur del municipio. La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Canturosas, ha pedido precaución a los vecinos ante la balacera. “Familia, tenemos SDR [Situación de Riesgo] en diferentes sectores de la ciudad. Les pido, por favor, no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, explicaba en un comunicado.

Canturosas ha lanzado una actualización una hora después. “Las autoridades federales y estatales me informan que la SDR ya fue controlada. Los mantendré informados y les pido que circulen con precaución al salir de sus casas y trabajos”, ha expuesto. La difusión de videos a través de las redes sociales, en los que se escuchan los fuertes tiros, ha llevado a que la Secretaría de Seguridad Estatal pidiera cautela, al asegurar que este tipo de contenido “puede poner en riesgo” la seguridad de las familias. “Revisa antes de compartir”, ha concluido en el comunicado.

Los videos compartidos en internet muestran las detonaciones de las armas de fuego y la situación de pánico que han vivido los vecinos del municipio fronterizo. “Qué grande eres padre santo. Cubre nuestra vida, señor”, se escucha gritar desesperada a una mujer en una de las grabaciones, en la que también se oyen los llantos desconsolados de niños pequeños.

La percepción de inseguridad en el municipio de Tamaulipas mantenía una tendencia positiva en los últimos meses, como recogía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En junio de 2022, la mitad de la población consideraban que la localidad era insegura, una cifra positiva si se tiene en cuenta que en marzo de ese año, tres meses antes, la cifra fue del 67,4%. En la misma encuesta, el 67,7% de los vecinos de Nuevo Laredo consideró que el Gobierno de su ciudad llevaba a cabo medidas efectivas para resolver los problemas más importantes a los que se enfrentaba.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En