Un mes y un día para encontrar a Carolina Islas, víctima de feminicidio
La mujer de 29 años fue estrangulada y su cadáver apareció en una zona boscosa del Estado de Morelos. Las autoridades buscan al novio, desaparecido el mismo día
Un mes y un día ha estado la familia de Carolina Islas buscándola hasta que han recibido la peor de las noticias. La mujer de 29 años de edad murió estrangulada y su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa del Estado de Morelos, de acuerdo a la Fiscalía del Estado. ...
Un mes y un día ha estado la familia de Carolina Islas buscándola hasta que han recibido la peor de las noticias. La mujer de 29 años de edad murió estrangulada y su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa del Estado de Morelos, de acuerdo a la Fiscalía del Estado. Sus familiares cortaron carreteras, peinaron barrancas y caminos; empapelaron la ciudad y las redes sociales con su cara. Nada. Carolina no aparecía. “Viva se la llevaron, viva la queremos”, gritaban sus primos, sus tíos y sus padres. Un mes y un día después de aquello, las autoridades confirmaron que el cadáver de la joven estaba cerca de la carretera que une el pueblo de Huitzilac y Santa Martha, a 60 kilómetros de la Ciudad de México, donde desapareció.
Las pruebas de ADN, la ropa y sus pertenencias han terminado de corroborar la identidad. Llevaba el tatuaje de una mariposa en el brazo izquierdo, blusa negra, pantalones grises, tenis blancos. “Estamos devastados, destrozados”, dice Lucía Franco, su prima. La familia tiene planeado velar los restos de la joven este martes en la alcaldía de Tlalpan, al sur de Ciudad de México, donde vivía.
Carolina Islas desapareció el pasado 27 de enero a la salida del bar Mr. Duck en el Centro Histórico. En la última imagen que se tiene de ella, aparece junto a su novio, Iván Guadarrama, de 32 años, al que también habían dado por desaparecido en un principio. Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre, que es originario de Toluca y está siendo buscado por las autoridades. Ambos viajaban la noche de aquel 27 de enero en una camioneta Chevrolet azul marino, con placas PBA-5487. La Fiscalía del Estado de Morelos ha clasificado el caso como un feminicidio dadas las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo. Por el momento no hay detenidos. “Estamos seguros de que él fue [el novio] porque todo ha sido muy sospechoso y la última persona con la que estuvo mi prima fue con él, él es el responsable”, asegura Lucía Franco.
Islas llevaba saliendo dos años con Iván Guadarrama, de 32 años. De acuerdo al testimonio de su prima, el hombre conocía a los padres, los hermanos y los hijos de Carolina. Franco cuenta que habían convivido en varias reuniones familiares. La mujer era madre de dos niños de nueve y siete años y de una niña de seis. “Carolina había estado trabajando de mesera y después de un tiempo dejó de trabajar porque su pareja la apoyaba económicamente, así que se dedicó a cuidar a sus niños”, cuenta su prima. “Mi tía [la mamá de Carolina] está devastada. No solo acabaron con la vida de Caro, acabaron con el mundo y el sostén de tres pequeñitos que eran sus hijos y que no tenían la culpa de nada”, dice Franco, emocionada.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en declaraciones a los medios, explicó que la dependencia que encabeza cederá el caso de feminicidio a la Fiscalía de Ciudad de México, donde sucedió la desaparición de la joven, aunque seguirá investigando los delitos derivados del hallazgo del cuerpo. “Vamos a colaborar, coordinar y trabajar de la mano con la Fiscalía de la Ciudad de México. Siempre lo hemos hecho, nunca hemos tenido una pugna. Realmente lo que ha pasado tiene trasfondo político, quizá mediático, pero en este caso no hay ninguna discusión, entonces estamos trabajando con mucho respeto con la Fiscalía de la Ciudad de México”, aseguró el fiscal.
La relación entre ambas dependencias se volvió tensa después de la investigación del feminicidio de la joven Ariadna López, asesinada en Ciudad de México y encontrada en la carretera México - Cuernavaca, en Morelos. En una primera autopsia, las autoridades morelenses señalaron que la joven había muerto por broncoaspiración, mientras que las de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso, señalaron que la chica murió tras una fuerte contusión en la cabeza.
A la espera de avances en la carpeta, la familia de Carolina solo desea enterrarla y poder despedirse de ella. En México entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día y el 95% de estos delitos nunca se resuelve. En 2022 más de 3.000 mujeres fueron asesinadas en el país en uno de los peores años de los que se tiene registro. Pese a todo, la familia Islas dice que no parará hasta que se haga justicia en el feminicidio de Carolina. “Aquí no para esto hasta dar con el culpable”, dice su prima Lucía.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país