10 fotos

La actividad del volcán Popocatépetl pone en alerta a las comunidades aledañas, en imágenes

Las vistozas explosiones y emisiones de vapor, han vuelto a poner el foco sobre ‘Don Goyo’. Los habitantes de municipios vecinos se preparan para una posible evacuación

Durante los últimos días, el volcán Popocatépetl, en el Estado mexicano de Puebla, ha registrado una serie de explosiones y exhalaciones que han puesto en alerta a las autoridades y a los pobladores de las comunidades aledañas. En la imagen, el volcán, también conocido como 'Don Goyo', exhala una columna de vapor, el 1 de febrero de 2023.HENRY ROMERO (REUTERS)
El Popocatépetl inició este periodo de actividad a principios de diciembre de 2022, sin embargo, las recientes explosiones y exhalaciones, más vistosas que las de semanas anteriores, han vuelto a poner el foco en el volcán. En la imagen, un agricultor trabaja en un terreno en el municipio poblano de Xalitzintla, mientras el Popocatépetl exhala una columna de vapor.HENRY ROMERO (REUTERS)
Las autoridades mantienen la alerta amarilla fase dos, que se activó el pasado diciembre. Esta indicación es para informar que hay actividad volcánica, y para pedir a las comunidades cercanas estar alerta. En la imagen, pobladores del municipio de San Nicolás de los Ranchos, durante una exhalación del volcán. HENRY ROMERO (REUTERS)
Una columna de vapor del volcán Popoctépetl, vista desde el municipio de San Andrés Cholula, el 1 de febrero de 2023. HENRY ROMERO (REUTERS)
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ha pedido no creer en rumores que conlleven al pánico colectivo. En caso de que la actividad volcánica incremente al grado de poner en riesgo la seguridad de los habitantes de zonas aledañas, se activará la alerta roja y se comenzará a avecuar a la población. En la imagen, dos habitantes de San Andrés Cholula, caminan frente al volcán, este miércoles. HENRY ROMERO (REUTERS)
Para las personas que viven cerca de las faldas del volcán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha establecido tres zonas de riesgo. La categoría de mayor peligro la integran comunidades que están a menos de 15 kilómetros de la estructura geológica. En la imagen, un grupo de niños realizan un simulacro de evacuación, en el municipio de Xalitzintla, uno de los que integran la zona de mayor riesgo. Henry Romero (REUTERS)
Los alumnos de una escuela en Xalitzintla, a 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, se reunen en el patio durante un simulacro de evacuación, el pasado 1 de febrero. Henry Romero (REUTERS)
Las autoridades han pedido a la población no ascender al cráter del volcán, ante el riesgo de la emisión de fragmentos incadescentes. En la imagen, un hombre monta su bicicleta en el municipio de Xalitzintla, mientras el Popocatépetl expulsa una columna de vapor. HENRY ROMERO (REUTERS)
La última erupción violenta que tuvo el Popocatépetl fue en diciembre del 2000. En aquella ocasión, Protección Civil evacuó a más de 14.000 personas de las comunidades aledañas al volcán, y otras 27.000 abandonaron sus hogares voluntariamente. En la imagen, cuatro mujeres caminan sobre una de las calles de Xalitzintla, este miércoles. Henry Romero (REUTERS)
Desde las erupciones de diciembre del 2000, el volcán ha presentado diversos ciclos de actividad, sin embargo, ninguno de ellos ha conllevado a evacuaciones masivas. En la imagen, un hombre monta sobre una carreta jalada por un caballo, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos. HENRY ROMERO (REUTERS)