La Fiscalía investiga el caso de una joven presuntamente drogada y encerrada en el baño de un bar

Las autoridades cierran el local Hookah Santa Fe, que en un primer momento negó que la víctima se encontrara en el lugar cuando la madre de la joven acudió en su búsqueda

Personal de la alcaldía Cuajimalpa coloca carteles de "Suspensión de actividades" en la fachada del bar Hookah, al interior del Centro Comercial Santa Fe, este miércoles.AdrianRubalcava (RR. SS.)

Una joven fue presuntamente drogada y encerrada en el baño de Hookah Santa Fe, un bar situado en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, el pasado 21 de octubre. Su madre se acercó al establecimiento tras haber sido alertada por una de las amigas de su hija. Había localizado su ubicación a través de una aplicación del celular. El pasado martes, cuatro días después de lo ocurrido, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció una investigación contra el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una joven fue presuntamente drogada y encerrada en el baño de Hookah Santa Fe, un bar situado en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, el pasado 21 de octubre. Su madre se acercó al establecimiento tras haber sido alertada por una de las amigas de su hija. Había localizado su ubicación a través de una aplicación del celular. El pasado martes, cuatro días después de lo ocurrido, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció una investigación contra el local por el revuelo que hubo a través de las redes sociales.

La activista Alessandra Rojo compartió en sus redes sociales un video en el que se escuchan las declaraciones de la madre de la víctima, de la que aún se desconoce su edad. Ahí, aseguraba que el personal del establecimiento le indicó, en un primer momento, que la joven no se encontraba en el lugar. Más tarde entró al establecimiento y encontró a su hija confusa en el suelo del baño, un lugar “que funciona como bodega”, lleno de bolsas negras que cubrían el piso y los muebles.

La madre asegura que habló con una doctora del Hospital Ángeles Lomas especializada en toxicología, que le contó que la joven podría haber estado bajo los efectos de la escopolamina, una droga más conocida como burundanga y que, en ocasiones, es utilizada con fines delictivos como intentos de robo o de violación.

El suceso movilizó a las autoridades de la ciudad. El alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, envió a una veintena de policías el pasado miércoles para inspeccionar el interior del local. Más tarde, anunció que suspendían las actividades del establecimiento e impuso “varias sanciones económicas”. Rubalcava indicaba, además, que la Justicia de la Ciudad de México comenzaba un seguimiento para imponer las medidas penales que correspondan. Protección Civil colocó un aviso en la entrada de Hookah en la que se lee: “Suspensión de actividades por infringir las disposiciones de la ley de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México”.

La agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas anunció que enviarán a detectives de la Policía de Investigación (PDI) para ubicar a la víctima y conocer más a fondo lo ocurrido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En