El Gobierno mexicano niega que existan riesgos aéreos por la operación del aeropuerto Felipe Ángeles
La Federación de pilotos alertó esta semana sobre incidentes por la convivencia del AIFA con el Benito Juárez
El Gobierno mexicano ha negado que la convivencia entre los aeropuertos Felipe Ángeles y Benito Juárez en Ciudad de México esté generando incidentes entre las aeronaves, como ha asegurado la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés). La organización ha alertado esta semana a los pilotos que sobrevuelan la capital del país sobre “algunos incidentes de aeronaves que llegan a...
El Gobierno mexicano ha negado que la convivencia entre los aeropuertos Felipe Ángeles y Benito Juárez en Ciudad de México esté generando incidentes entre las aeronaves, como ha asegurado la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés). La organización ha alertado esta semana a los pilotos que sobrevuelan la capital del país sobre “algunos incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado en un comunicado que hasta ahora no existen reportes oficiales sobre incidentes por la convivencia del aeropuerto Benito Juárez con el Felipe Ángeles. Además, ha asegurado que la última alerta por un incidente aéreo en el Valle de México se registró el 15 de junio de 2021, cuando el aeropuerto Felipe Ángeles aún no se encontraba funcionando.
“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, expone la SICT en su comunicado.
La Federación de pilotos, así como el sindicato de pilotos de México, han registrado que los aviones que aterrizan en el aeropuerto Benito Juárez llegan al aeródromo con bajos niveles de combustible por permanecer varios minutos sobrevolando hasta que obtienen una autorización de aterrizaje, también han reportado desvíos por la saturación del puerto aéreo. “La apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México”, han señalado los pilotos en un comunicado.
“Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo”, añadió la SICT, que ha confirmado la creación de un grupo de consultas con los administradores de los aeropuertos y el gremio de pilotos y controladores aéreos. .
El aeropuerto Benito Juárez rebasó desde 2014 su capacidad límite de seguridad con 32 millones de pasajeros. Durante la pandemia sufrió una reducción significativa de operaciones, sin embargo, tras normalizarse el tráfico aéreo el aeródromo ha vuelto a saturarse. La SICT ha confirmado esta semana que en los próximos días publicará un decreto para limitar las operaciones en el principal aeropuerto de Ciudad de México. Las operaciones se reducirán de 62 a alrededor de 50 cada hora. Uno de los objetivos de esta medida es incrementar los vuelos en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país