Un tiroteo en el pueblo mágico de Mazamitla deja un saldo de al menos tres muertos
Ataques armados en un municipio de Jalisco, en los límites con Michoacán, aterrorizan a la población y visitantes
Mientras los voladores de Papantla realizaban su tradicional espectáculo en la plaza central del pueblo mágico de Mazamitla, en el Estado de Jalisco, decenas de turistas y locales buscaban refugio ante el estruendo de los balazos. Al mismo tiempo, grupos del crimen organizado bloqueaban con incendios los principales accesos viales. La magia del municipio limítrofe con ...
Mientras los voladores de Papantla realizaban su tradicional espectáculo en la plaza central del pueblo mágico de Mazamitla, en el Estado de Jalisco, decenas de turistas y locales buscaban refugio ante el estruendo de los balazos. Al mismo tiempo, grupos del crimen organizado bloqueaban con incendios los principales accesos viales. La magia del municipio limítrofe con Michoacán quedó así interrumpida a plena luz del mediodía de este domingo. Los enfrentamientos dejaron un saldo de tres personas muertas, según han confirmado las autoridades. Hasta el momento, no se ha reportado ningún detenido.
El pánico duró horas entre la población. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó alrededor de las seis de la tarde del cese de los enfrentamientos atribuidos a grupos criminales. “El municipio se encuentra en calma y bajo control de las fuerzas de seguridad, las vías de comunicación ya están liberadas, se descartaron dos de los bloqueos informados y el incendio de un automotor está controlado”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Se localizaron los cuerpos de tres presuntos participantes con impactos de arma de fuego”, añadió.
Los cuerpos fueron localizados sobre el fraccionamiento Campo Verde, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado. De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía, los hombres presuntamente murieron a causa de las heridas producidas por armas de fuego. “Sobre los vehículos incendiados, se confirma que solo fue un automotor usado para bloquear la llegada de las autoridades, sin embargo, el fuego ya fue extinguido. También se informó a la autoridad ministerial para la indagatoria correspondiente”, indicó la dependencia en un comunicado.
Por su parte, el gobierno municipal de Mazamitla difundió una alerta a la población y visitantes para resguardarse ante los hechos violentos. “Les pedimos a todos los habitantes resguardarse y evitar exponerse, recuerda que siempre es mejor prevenir”, se lee en el mensaje que también fue reforzado por el alcalde Jorge Magaña. “Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma”, urgió el funcionario.
Sin embargo, la calma ya no volvió a la cabecera municipal ni a las cercanías de Mazamitla. Las autoridades locales, estatales y federales mantienen “un importante despliegue operativo” para intentar dar con los responsables, en el que participan la Policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional con monitoreo aéreo y recorridos en tierra, según afirmó Alfaro.
El Estado de Jalisco es desde hace años el escenario de los más sanguinarios enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. La frontera con Michoacán es una zona que desde hace meses el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputa con la célula delictiva Pájaros Sierra, con la que anteriormente mantenía una alianza. Hace dos semanas, trece integrantes de ese ex brazo armando del CJNG fueron detenidos por militares que llevan meses desplegados en la sierra al sureste del Estado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país