La inflación en México repunta al 7,72% en la primera quincena de abril de 2022
El incremento en los precios de alimentos, gasolinas y viajes presiona al alza el indicador a su mayor nivel en 21 años
La escalada de precios en el país no da tregua en el país. La inflación en México se mantuvo elevada en la primera mitad de abril, ubicándose en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes. Este es su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando la inflación llegó a 7,86%. El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, impulsado por las vacaciones de Semana Sant...
La escalada de precios en el país no da tregua en el país. La inflación en México se mantuvo elevada en la primera mitad de abril, ubicándose en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes. Este es su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando la inflación llegó a 7,86%. El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, impulsado por las vacaciones de Semana Santa, empujaron al alza este indicador durante los primeros 15 días de abril.
La inflación no subyacente (que incluye los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) se ubicó en una tasa anual de 9,38%. Entre las frutas y verduras, el jitomate subió 16,65% a tasa quincenal y el chile serrano subió 15,16%. El componente subyacente –que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios y es la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria– sigue reflejando presiones inflacionarias. A tasa anual, se ubicó en 7,16%, acumulando 15 quincenas consecutivas de incrementos.
Por su parte, entre los servicios, destacaron los incrementos quincenales en servicios turísticos de paquete con un alza del 9,36%, el transporte aéreo registró un alza del 2,62%, hoteles y 2,23%, debido a una mayor demanda relacionada con el periodo vacacional de Semana Santa.
México cerró 2021 con la tasa de inflación más alta en 21 años, un 7,36%, por el aumento sostenido en los precios de los alimentos y los combustibles. Aunque en enero de este año la escalada de precios parecía haber dado un espiro con menores cifras respecto a los meses previos, las más recientes cifras de abril siguen manteniendo encendidas las alarmas en el sector económico y financiero del país.
Aunque el salario mínimo en el país aumentó 22% al inicio de 2022 y se ubicó en 172,87 pesos diarios (poco más de ocho dólares), solo 12% de los trabajadores gana esta cifra, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos del país, mientras que el ingreso promedio para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 466,75 pesos (unos 22 dólares).
Gabriela Siller, analista de Banco Base, advierte de que los datos recién publicados de la inflación hacen evidente que continúan las presiones inflacionarias, por lo que la inflación pudiera seguir una trayectoria al alza, alcanzando un nivel cercano a 7,65% durante todo abril. “De continuar durante el segundo trimestre las presiones inflacionarias hasta ahora observadas, la proyección de inflación al cierre del año podría revisarse hacia un nivel del 8%”, zanja. Sillar apunta que ante este entorno se prevé que el Banco de México siga subiendo la tasa de interés objetivo y no se descarta que pueda ubicarse cerca del 9% al cierre del año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país