El Tribunal Electoral sanciona a López Obrador por celebrar el balance de gestión durante la campaña
El árbitro electoral considera que el acto del pasado diciembre, emitido en varias plataformas, violó la veda impuesta ya en cuatro de los seis Estados donde se celebran comicios este año
Nuevo choque entre el Gobierno y las autoridades electorales. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ha sancionado al Gobierno por el discurso de balance de gestión del pasado 1 de diciembre de 2021. El árbitro electoral considera que aquel acto, emitido en varias plataformas, violó la veda impuesta ya en cuatro de los seis Estados donde se celebran comicios este año. Además de instar a la oficina de la Pres...
Nuevo choque entre el Gobierno y las autoridades electorales. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes a través de su cuenta de Twitter que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ha sancionado al Gobierno por el discurso de balance de gestión del pasado 1 de diciembre de 2021. El árbitro electoral considera que aquel acto, emitido en varias plataformas, violó la veda impuesta ya en cuatro de los seis Estados donde se celebran comicios este año. Además de instar a la oficina de la Presidencia a sancionar a los funcionarios responsables, el tribunal ordenó también la publicación de un extracto de la sentencia en las cuentas del Gobierno y el presidente. Un requerimiento al que López Obrador ha respondido cumpliendo aunque, a la vez, lanzando un dardo irónico: “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi”.
El tono burlón del texto, en el que menciona tanto a Jesús Ramírez, vocero del Gobierno, como a Jessica Ramírez, otra responsable de comunicación del Gabinete, prolonga los encontronazos con los poderes electorales en plena antesala de la consulta para la revocación de mandato, una de las grandes apuestas del presidente para relanzar su proyecto de cara al final del sexenio. La veta impuesta por la cita en las urnas ya había provocado tensiones con el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha obligado por ejemplo a eliminar los archivos de la inauguración del AIFA de cualquier canal oficial por la revocación de mandato.
Esta vez, el TEPJF determinó la existencia de infracciones constantes en “la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”, dado que el discurso del presidente se emitió una vez iniciada la precampaña en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. El cinco de junio se renuevan las gobernaturas de estos cuatro estados junto a Hidalgo y Quintana roo.
En las filas de Morena varios cargos y legisladores han acusado abiertamente al INE de partidista y de pretender torpedear la consulta para la revocación mandato. Este mismo martes, López Obrador anunció los primeros esbozos de la reforma electoral, uno de sus objetivos prioritarios, que abre la puerta a la elección de los miembros tanto del INE como del TEPJF por medio de elecciones abiertas a la población. A falta de mayor concreción y de salir adelante la reforma, para la que necesitará los votos de parte de la oposición, se trata de un profundo vuelco para los órganos electorales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país