Un juez dicta prisión preventiva para Rafael Olvera por el fraude millonario de Ficrea

Tras más de ocho años prófugo, el dueño de la pequeña entidad de microfianzas es entregado por EE UU por el desfalco de más de 180 millones de dólares

Ahorradores defraudados por Ficrea marchan en 2015.Iván Stephens/Cuartoscuro

Hace ocho años, los más de 6.000 clientes de Ficrea, una pequeña entidad mexicana dedicada a los microfinanzas, vieron cómo sus ahorros, más de 180 millones de dólares, se fueron al limbo. Destapado el fraude, el dueño de la entidad también desapareció. Buscado por Interpol, Rafael Olvera fue entregado esta semana por EE UU a las autoridades mexicanas y un juez ha dictado prisión preventiva. Los cargos que se le imputan son por el momento un fraude fiscal por 185 millones de pesos (menos de nueve millones de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace ocho años, los más de 6.000 clientes de Ficrea, una pequeña entidad mexicana dedicada a los microfinanzas, vieron cómo sus ahorros, más de 180 millones de dólares, se fueron al limbo. Destapado el fraude, el dueño de la entidad también desapareció. Buscado por Interpol, Rafael Olvera fue entregado esta semana por EE UU a las autoridades mexicanas y un juez ha dictado prisión preventiva. Los cargos que se le imputan son por el momento un fraude fiscal por 185 millones de pesos (menos de nueve millones de dólares), pero Olvera enfrenta también acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Olvera se dedicó durante años a desviar fraudulentamente gran parte de la cartera de Ficrea a un entramado de empresas internacionales operadas en muchos casos por sus propios familiares. Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que intervino la entidad en 2015 ante la sospecha irregularidades, determinó que más del 95% de la cartera de crédito de Ficrea se transfirió al menos a las tres empresas: Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Los fondos del banco fueron destinados a inversiones inmobiliarias en el Reino Unido, coches de marcas como Porsche y BMW, la compra de 52 inmuebles en Acapulco, más otras decenas de casas en Florida, Texas y Nevada, así como a “gastos personales excesivos por parte de sus socios”, según el informe del regulador bancario mexicano. Un mes antes de la intervención de la entidad, Olvera transfirió también casi nueve millones de euros a España.

El empresario fue arrestado en una de sus casas en Texas en mayo de 2019. Ya en prisión, Olvera aceptó entregar 89 inmuebles en Estados Unidos, 42 en España, además de 35 automóviles y 1,3 millones de dólares de una de sus cuentas como compensación hacia los clientes de la entidad bancaria.

Una de las sociedades involucradas en el fraude, Leadman Trade México, en la que Olvera figura como accionista mayoritario, es la principal destinataria de los fondos y cuenta con sucursales en Miami, Londres y Madrid. Leadman Trade España, dedicada a la promoción inmobiliaria, tiene como apoderados al hijo y a la esposa de Olvera según costa en el registro mercantil español. Desde su constitución en 2013 su capital ha ido engordando de los 3,5 millones de dólares en su constitución en 2013, a los 20 millones.

Además de los cargos por defraudación fiscal, el juez del Reclusorio Norte, el penal en el que está encerrado Olvera, aún debe incorporar las otras seis órdenes de detención que acumula el banquero. El lunes se celebrará la primera vista donde el acusado será imputado y comenzará el largo proceso destinado a que los clientes de Ficrea recuperen al menos una parte de sus ahorros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En