López Obrador recibe a Lula da Silva: “Nos une la lucha por la igualdad y la justicia”
El exmandatario visita México en plena campaña electoral por la presidencia de Brasil
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este miércoles fuera de la agenda oficial a su “amigo” el expresidente de Brasil Lula da Silva. “Fraterno encuentro”, ha publicado el mandatario en su cuenta de Twitter. “Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia”, ha agregado junto a una foto en la que se dan la mano sonrientes. Lula llegó a México el pasado lunes, donde fue recibido en el aeropuerto por el canciller, Marcelo Ebrard. El líder del Partido de los Trabaja...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este miércoles fuera de la agenda oficial a su “amigo” el expresidente de Brasil Lula da Silva. “Fraterno encuentro”, ha publicado el mandatario en su cuenta de Twitter. “Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia”, ha agregado junto a una foto en la que se dan la mano sonrientes. Lula llegó a México el pasado lunes, donde fue recibido en el aeropuerto por el canciller, Marcelo Ebrard. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) realiza su gira en plana campaña electoral. El próximo 2 de octubre Brasil deberá elegir presidente, y Lula encabeza la intención de voto y se perfila como la única figura que puede derrotar a Jair Bolsonaro.
Lula se ha vuelto un emblema que la izquierda latinoamericana abraza cada vez que tiene oportunidad. En esta ocasión ha sido el Gobierno de México. Según compartió el Ejecutivo en Twitter, en encuentro de este miércoles era “entre políticos y dirigentes sociales amigos que luchan en favor del pueblo y para lograr cambios positivos en América Latina y el mundo”. Por su parte, el canciller aseguró que Lula era “un gran amigo de México y de la causa de justicia”. “Inicias visita a nuestro país, donde se te quiere y respeta. Muy contentos de verte entre nosotros”, compartió en sus redes sociales.
El expresidente brasileño llegó por la mañana a Palacio Nacional acompañado de su equipo, que arribaron en tres camionetas escoltadas por la policía. López Obrador aclaró que no se trataba de una reunión de “la agenda formal” porque la relación que mantiene con Lula no es “entre Gobiernos”. A su vez, destacó que tiene una relación amigable con Bolsonaro. En entrevista con el periódico La Jornada, el brasileño ha alagado a López Obrador: “Ha conseguido afirmar la autonomía de México sin crear antagonismos, contribuyendo a una relación más equilibrada en nuestro continente, lo que es fundamental para el desarrollo latinoamericano”.
Lula tiene previsto participar de una variada agenda política en México. Entre las actividades que tendrá, hay un encuentro con legisladores en el Senado este jueves y participará de un evento con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Gobierno, entre los que se prevé estará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país