La última fotografía de Paula Ruiz: el rostro de su asesino mientras le apunta con un arma
Una mujer recibió un balazo en el pecho cuando se interpuso entre su hijo y el asaltante que le acababa de robar su motocicleta
Paula Ruiz disparó, con el móvil, una foto. Su asesino, la pistola. La mujer de 41 años recibió un balazo en el pecho cuando se interpuso entre su hijo y el asaltante que le acababa de robar su motocicleta, en el centro de San Cristóbal de las Casas, en el Estado mexicano de Chiapas. Desde la noche del sábado, el rostro del criminal apuntando un arma quedó plasmado en una fotografía que ella logró tomar antes de morir. La Fiscalía estatal ha informado este martes de la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en...
Paula Ruiz disparó, con el móvil, una foto. Su asesino, la pistola. La mujer de 41 años recibió un balazo en el pecho cuando se interpuso entre su hijo y el asaltante que le acababa de robar su motocicleta, en el centro de San Cristóbal de las Casas, en el Estado mexicano de Chiapas. Desde la noche del sábado, el rostro del criminal apuntando un arma quedó plasmado en una fotografía que ella logró tomar antes de morir. La Fiscalía estatal ha informado este martes de la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en el crimen que ha causado conmoción por el ensañamiento de la violencia que sacude esa ciudad.
Como cada noche, el hijo de Paula fue a recoger a su madre al hotel Arrecife de Coral, ubicado en la calle Crescencio Rosas, donde trabajaba como recepcionista. A las 23.00 del sábado, estacionó su motocicleta a pocas calles del hotel y fue a buscar a su madre, según relató el propio joven. Al regresar al vehículo, este ya no estaba. Madre e hijo lo buscaron, y en la confluencia de la calle Álvaro Obregón con el callejón Miguel Hidalgo vieron que un hombre iba empujando la motocicleta mientras un cómplice lo esperaba a bordo de otra moto, explica la Fiscalía de Chiapas en un comunicado.
“Paula “N” y Miguel Alejandro “N” exigieron la entrega de su motocicleta (tipo Italika motor 150 de color amarillo). Uno de los ladrones sacó un arma de fuego y disparó contra Paula “N”, indica el informe. Con el teléfono en las manos, la madre de cuatro hijos cayó herida sobre la calle Crescencio Rosas y los delincuentes huyeron. Su hijo pidió auxilio hasta que finalmente las autoridades llegaron. La mujer fue trasladada en una ambulancia al hospital de Las Culturas, donde falleció poco después, señala el informe.
Dos días después del homicidio, el Ministerio Público ha informado de la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en el crimen y robo con violencia, en posesión de la motocicleta sustraída, además de armas de fuego, cocaina y marihuana. Los sospechosos fueron arrestados en acciones separadas en el mismo municipio donde ocurrió el crimen. Primero, agentes de la Policía Especializada detuvieron a Pedro “N” y Sergio Antonio “N” en posesión de un arma de fuego y marihuana, en la colonia La Isla. “En otra acción, se detuvo a Rigoberto “N”, de 21 años y Yareli Concepción “N”, de 27 años de edad”, continúa el parte.
Pedro “N” ha sido identificado por las autoridades como el presunto autor del asesinato de Ruiz, quien fotografió su rostro antes de que le disparara. De acuerdo con la Fiscalía, los cuatro detenidos han quedado a disposición del Ministerio Público, que los acusa de los delitos de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud. Su situación jurídica será definida en las próximas horas.
La última imagen que Ruiz logró captar con su teléfono refleja la violencia que azota San Cristóbal de las Casas, provocada por Los Motonetos, un grupo de sicarios que perpetran delitos a bordo de estos vehículos. Esta banda criminal ha sido señalada por las autoridades como responsable de una decena de homicidios cometidos en la ciudad, así como del clima de violencia que se ha intensificado en los últimos meses. La noche del 25 de septiembre pasado, un comando armado atemorizó a los ciudadanos al abrir fuego con disparos al aire que provocaron la muerte de una niña de siete años. El mismo grupo está vinculado con el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, en octubre de 2021, en la misma localidad, así como del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, en agosto pasado.
El alcalde de ese municipio, Mariano Díaz, reconoció este lunes la situación de violencia que aqueja a los habitantes de la comunidad en los Altos de Chiapas. “Hay muchas quejas de los ciudadanos a través de las redes. La inseguridad es muy fuerte, pero también exigirle a la Fiscalía del Estado que detenga a los bandidos, que sabemos quienes son y se burlan de nosotros”, dijo en una sesión del Ayuntamiento.
El crimen de Paula Ruiz ha provocado una ola de indignación en San Cristóbal de Las Casas mientras se preparan movilizaciones ciudadanas para exigir un freno a la violencia e inseguridad que se ha cobrado muchas vidas como la de Paula, quien era madre soltera. “Sus cuatro hijos lloran su pérdida y se enfrentan a un futuro sin la presencia y protección de su madre”, lamenta en un comunicado el colectivo 50+1 Chiapas. “Hacemos el respetuoso pero enérgico llamamiento a las autoridades federales, estatales y municipales para crear las condiciones de seguridad en Chiapas que garanticen a las mujeres —como grupo en situación de vulnerabilidad— el ejercicio de su derecho a la vida y a gozarla libre de cualquier tipo de violencia”, señala el texto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país