Las acciones de Aeroméxico despegan tras el aval de una corte de quiebras en EE UU
El valor de los títulos de la aerolínea mexicana se elevan un 28% tras la aprobación de una juez de Nueva York sobre su plan de reestructura para salir de la bancarrota
Después de casi 20 meses de tener sus finanzas contra las cuerdas, Aeroméxico está lista para salir de la bancarrota. Las acciones de la principal aerolínea del país ganaban en sus primeras operaciones de este lunes más de un 28%, a 2,07 pesos mexicanos, respecto a la jornada anterior. El despegue en el valor de los títulos se presenta después de que una corte de quiebras en Nueva York avalara su plan de reestructura y con ello allanara el...
Después de casi 20 meses de tener sus finanzas contra las cuerdas, Aeroméxico está lista para salir de la bancarrota. Las acciones de la principal aerolínea del país ganaban en sus primeras operaciones de este lunes más de un 28%, a 2,07 pesos mexicanos, respecto a la jornada anterior. El despegue en el valor de los títulos se presenta después de que una corte de quiebras en Nueva York avalara su plan de reestructura y con ello allanara el camino para salir del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, al cual se acogió en junio de 2020 debido a la crisis económica derivada de la pandemia.
En plena cuarta ola de coronavirus y con la reciente cancelación de vuelos por un contagio de coronavirus de más de un centenar de pilotos y sobrecargos la empresa ha logrado la luz verde del tribunal de quiebras. La aerolínea está a la espera que en las próximas semanas se oficialice la orden judicial con el aval que fue emitida por la juez Shelley Chapman el pasado viernes. Bajo el plan de reestructura, la empresa prevé eliminar 1.100 millones de dólares en deuda. El aval judicial de la corte estadounidense se logró tras un acuerdo a última hora entre la aerolínea y los acreedores que se oponían a la propuesta como Invictus Global Management, a quien garantizó un pago de 1,1 millones de dólares.
Como parte de su programa, Grupo Aeroméxico aprobó un aumento de capital por alrededor de 4.400 millones de dólares, recursos que se destinarán a la capitalización de pasivos, unos 744.000 dólares se utilizarán para la capitalización de ciertos pasivos de los acreedores preferenciales mientras que 828 millones de dólares se destinarán a las nuevas inversiones. Además, la empresa dirigida por Andrés Conesa también se ha comprometido a entregar una participación accionaria a Apollo Global Management Inc, firma de inversión que respaldó a la aerolínea después de que se declarara en bancarrota en junio de 2020.
Para Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, esta orden judicial supone una “luz al final del túnel” para la compañía. No obstante, en el balance, Rodríguez reconoce que durante estos casi dos años en bancarrota la aerolínea perdió una oportunidad de ganar mercado, como sí ocurrió con aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus. “En 2021 Volaris se convirtió en líder de tráfico de pasajeros doméstico, Aeroméxico perdió este liderazgo a nivel del tráfico de pasajeros, aunque sigue siendo la aerolínea bandera de nuestro país pues prácticamente conecta al país a nivel mundial. En otros aspectos sí podría estar perdiendo la confianza de algunos inversionistas que tenían papeles en la emisora”, explica.
La próxima salida de la Ley de Bancarrotas no ha estado exenta de turbulencias, desde la oposición de los acreedores menores, que denunciaban un trato preferencial para Delta, hasta la objeción que presentó Google contra el plan debido a un adeudo de 530.000 dólares. A estos obstáculos sobre el plan se sumó el desplome en la Bolsa Mexicana de Valores a un mínimo de 90 centavos por acción, luego de que la aerolínea mexicana anunciara a mediados de diciembre una oferta pública de adquisición de títulos con un precio de salida de un centavo por acción.
La aerolínea tendrá ahora una nueva configuración accionaria: los accionistas mexicanos tendrán solo el 4,1% de la empresa, Apollo —que lideró el paquete de financiamiento de deudor en posesión de la aerolínea— contará con el 22,4% mientras que Delta, que poseía 49% de Grupo Aeroméxico antes de su quiebra, conservará una participación del 20% y las participaciones restantes se repartirán entre acreedores y nuevos inversores.
Como otras aerolíneas en el mundo, la mexicana fue duramente golpeada por el desplome de demanda debido a la crisis del coronavirus. Las cancelaciones de vuelos afectaron severamente a la compañía que redujo cerca de 2.000 empleos por la crisis. Durante el tercer trimestre de 2021, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron los 13.234 millones de pesos, 28% menos de los ingresos en 2019 así como una pérdida neta de 2.244 millones de pesos en el trimestre, según la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.
Pese a que los números aún no igualan a los resultados prepandemia, la compañía ya anticipa su próxima recuperación. De acuerdo con el plan de reorganización presentado en octubre Aeroméxico prevé una ganancia neta de aproximadamente 26 millones de dólares este año y una afluencia de casi 26 millones de pasajeros. Para 2025, la aerolínea planea generar ingresos netos por hasta 379 millones de dólares transportando más de 32 millones de personas al año, lo que supone el doble de lo movilizado en 2021. Además, la compañía espera en los próximos cuatro años incrementar su flota aérea al pasar de 118 a 154 aviones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país