México comenzará la vacunación de refuerzo para profesores el 12 de enero
Unas 2,7 millones de dosis donadas por Estados Unidos llegan a Ciudad de México este sábado
La vacunación de refuerzo para profesores en México arrancará el próximo 12 de enero en Colima, Baja California y el Estado de México, según ha anunciado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Durante la mañana de este sábado, un cargamento con 2,7 dosis de la vacuna de Moderna ha llegado al aeropuerto de Ciudad de México. El conjunto de viales es parte de una donación de la Casa Blanca al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador...
La vacunación de refuerzo para profesores en México arrancará el próximo 12 de enero en Colima, Baja California y el Estado de México, según ha anunciado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Durante la mañana de este sábado, un cargamento con 2,7 dosis de la vacuna de Moderna ha llegado al aeropuerto de Ciudad de México. El conjunto de viales es parte de una donación de la Casa Blanca al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con estas vacunas, la Administración espera cubrir la protección para todos los docentes en México, tanto los del sector público como los que trabajan en instituciones privadas.
Gómez ha explicado que la jornada para administrar la vacuna llegará a todos los Estados de la República y se extenderá hasta el 23 de enero. Durante 2021, el Gobierno mexicano vacunó entre abril y mayo a 2,7 millones de profesores, principalmente con el biológico de CanSino, por lo que han pasado más de 8 meses desde su inoculación. La vacuna de Moderna es de tipo ARN mensajero y ha demostrado tener efectividad ante la variante ómicron del virus.
En México, las clases continúan siendo presenciales, a pesar de que una decena de Estados han optado por modelos híbridos o a distancia ante el aumento nacional de contagios de covid. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el regreso a clases presenciales y anunció que impondrá el sistema híbrido. López Obrador ha insistido en que las instituciones de educación superior deben volver a clases presenciales.
En la última semana, los contagios por la variante ómicron han crecido un 875% y en los últimos tres días los casos reportados oficialmente ya no son menores a 20.000. El viernes, el Gobierno mexicano anunció que el país ha superado los 300.000 muertos a causa del virus desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. En algunas ciudades del país, las farmacias, laboratorios y centros de pruebas covid han estado rebasados ante el auge de la enfermedad. La Administración de López Obrador ha buscado llamar a la calma a los mexicanos ante el aumento de contagios con dos mensajes: que ómicron es menos agresiva que otras variantes y que la vacunación es suficiente para hacerle frente.
El cargamento con las vacunas de Morena llegó con demora a México. El Gobierno tenía previsto comenzar su aplicación este fin de semana, sin embargo, el mal tiempo y una tormenta de nieve en Estados Unidos retrasó el vuelo con las dosis. Una de las críticas más comunes al Gobierno de López Obrador ha sido que la vacunación de refuerzo ha comenzado con atrasos en el país. Hasta ahora, solo han sido vacunados con refuerzo el personal médico y las personas mayores de 60 años. Está prevista la inoculación para mayores de 40 años en los próximos días.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país