La Santa Vulva, un símbolo contra la violencia machista en México
La imagen busca denunciar una contradicción en el país: mientras se venera a la Virgen de Guadalupe, once mujeres son asesinadas cada día
Ilse Urquieta sufrió un abuso sexual cuando era niña y hasta hoy, a sus 30 años, le cuesta vivir con ello. A lo largo de su vida ha ido buscando una vía expiatoria, una salida a ese trauma que le marcó para siempre. En la Santa Vulva encontró una forma de hablar de esa violación, pero también de darle voz a otras mujeres que sufrieron, como ella, la violencia machista en el país.
Creó esa imagen el año pasado junto a una decena de amigas y la...
Ilse Urquieta sufrió un abuso sexual cuando era niña y hasta hoy, a sus 30 años, le cuesta vivir con ello. A lo largo de su vida ha ido buscando una vía expiatoria, una salida a ese trauma que le marcó para siempre. En la Santa Vulva encontró una forma de hablar de esa violación, pero también de darle voz a otras mujeres que sufrieron, como ella, la violencia machista en el país.
Creó esa imagen el año pasado junto a una decena de amigas y la artista PJ Romer para exhibir una profunda contradicción: mientras en México se adora a una figura femenina —la Virgen de Guadalupe—, las violaciones a los derechos de las mujeres se multiplican. “La Iglesia Católica ha tenido un muy mal historial con las mujeres. Entonces dijimos: ‘Vamos a tomar tu símbolo y vamos a usarlo para resignificar la historia de las mujeres que hemos sido violentadas”, explica Urquieta.
La Santa Vulva se convirtió en algo más que un símbolo: se transformó en una especie de confesionario móvil. El 8 de marzo de 2020, cuando sus creadoras salieron por primera vez a marchar con ella a cuestas, un altavoz iba reproduciendo a todo volumen historias de abusos y violencias sufridas por diferentes mujeres que acudieron a la manifestación. Ilse reconoce que al principio tuvo miedo de cómo pudiera ser recibida, pero se sorprendió con la reacción de la gente: “Fue un acto de amor, de bienvenida y de entendimiento, que es lo más importante”. Tras dos años guardada por la pandemia, la pieza volverá a salir a las calles el próximo 8 de marzo.
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