La Guardia Nacional se enfrenta con la caravana migrante en Chiapas
Se ha registrado al menos un herido y varios migrantes arrestados en el enfrentamiento en su paso por el poblado de Pijijiapan
Miembros de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han enfrentado este jueves con la caravana de migrantes centroamericanos en una carretera en el poblado de Pijijiapan, en Chiapas. El encontronazo se produjo por la mañana en una carretera que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá, al sur del Estado de Chiapas, a unos 215 kilómetros de la frontera con Guatemala. De acuerdo con versiones de la prensa local, los soldados lanzaron gases lacrimógenos a uno de los contingentes que se dirige al norte del Estado, en su tránsito hacia la frontera con Estados ...
Miembros de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han enfrentado este jueves con la caravana de migrantes centroamericanos en una carretera en el poblado de Pijijiapan, en Chiapas. El encontronazo se produjo por la mañana en una carretera que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá, al sur del Estado de Chiapas, a unos 215 kilómetros de la frontera con Guatemala. De acuerdo con versiones de la prensa local, los soldados lanzaron gases lacrimógenos a uno de los contingentes que se dirige al norte del Estado, en su tránsito hacia la frontera con Estados Unidos.
Tras este primer roce, varios migrantes lanzaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, quienes poco después se vieron rebasados. Uno de los videos difundidos en redes sociales muestra cómo un elemento de la Guardia Nacional fue golpeado hasta que quedó inconsciente. Varios migrantes centroamericanos fueron detenidos tras el enfrentamiento, aunque las autoridades no han precisado el número de arrestos.
La caravana de migrantes centroamericanos, formada por alrededor de 4.000 personas que huyen de sus países, buscan llegar a Ciudad de México para posteriormente seguir su camino para llegar a Estados Unidos. Este operativo se da solo un par de días después de que la Guardia Nacional hiriera de muerte a un migrante de origen cubano tras disparar a un contingente de migrantes.
Nunca en la historia México había recibido a tanta gente que huye de sus países. De enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia, según ha informado este martes la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites. Además, la cifra supera en un 80% el total de 171.210 migrantes que buscaron la condición de refugiados en México a lo largo del sexenio pasado, según el acumulado de 2013 a 2018 por la Secretaría de Gobernación (Segob). Aunque su objetivo ha sido casi siempre alcanzar Estados Unidos, la represión de la patrulla fronteriza estadounidense ha disuadido a muchos, que buscan en la capital mexicana un nuevo refugio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país