La violencia, el virus sin vacuna en México

EL PAÍS México envía cada semana una newsletter con las claves informativas de la actualidad del país. Estas son las noticias más destacadas de esta.

Habitantes de Aguililla (Michoacán) lanzan piedras al cuartel del Ejército durante una manifestación para exigir la reapertura de la carretera que conecta ese municpio con Apatzingán.Teresa de Miguel

Si aún no está suscrito y quiere recibir las claves informativas de la actualidad en su correo, puede hacerlo aquí.

El ritmo de la vacunación en México está permitiendo al país comenzar a ver la luz al final del túnel de la crisis de salud provocada por el coronavirus. Con los semáforos de buena parte del país en verde, muchas de las restricciones impuestas en los territorios se van levantando. Pero el ritmo es desigual en función a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si aún no está suscrito y quiere recibir las claves informativas de la actualidad en su correo, puede hacerlo aquí.

El ritmo de la vacunación en México está permitiendo al país comenzar a ver la luz al final del túnel de la crisis de salud provocada por el coronavirus. Con los semáforos de buena parte del país en verde, muchas de las restricciones impuestas en los territorios se van levantando. Pero el ritmo es desigual en función a los Estados. Baja California es el que mayor avance de vacunados tiene (un 79% de la población), mientras que en la capital el 53% ya tiene al menos una dosis. En la Ciudad de México, el Gobierno Federal ha comenzado el registro para administrar la vacuna a los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Sin embargo, con 32 millones de vacunados a nivel nacional, el reto de inmunizar a 117 millones de personas de forma gratuita se ve todavía lejano. Y en lugares como Chiapas tienen que animar a los ciudadanos con ofertas de ‘tres por dos’ para que superen sus prejuicios y vayan a recibir la inyección.

Otro virus crónico de México y para el que no se ha encontrado vacuna es el de la violencia que ha sembrado el terror en buena parte del país, pese a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que todo “está en paz”. Pablo Ferri viajó esta semana a Aguililla, el pueblo “abandonado por el Estado” y que está cercado desde hace meses por una batalla entre grupos criminales. Mientras tanto, en el centro del poder político y la principal puerta de entrada a territorio mexicano, el aeropuerto internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, un migrante venezolano fue víctima de una red de trata de personas que lo entregó a un cartel supuestamente con la complicidad de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, según le contó a EL PAÍS. “No quería morir como matan aquí”, le dijo el joven a la periodista Georgina Zerega.

Estas son algunas de las principales historias de la semana del 5 al 12 de julio de 2021 en EL PAÍS México:

Los ganadores desconocidos de la reforma energética en México

Una investigación de EL PAÍS muestra cómo una empresa estadounidense desconocida ganó contratos multimillonarios con una filial de la Comisión Federal de Electricidad con la apertura del sector eléctrico en México.

“En ningún sexenio se han dictado más resoluciones en contra de un Gobierno”

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, defiende en entrevista con EL PAÍS que en México nunca hubo tanta separación de poderes.

Juicio a los expresidentes: una consulta a la medida de López Obrador

El plebiscito del 1 de agosto es un campo minado repleto de dudas. Desde una pregunta extremadamente ambigua a un abanico de interpretaciones y usos políticos de los resultados.

Diego Boneta, sobre su transformación en Luis Miguel: “Me volví obsesivo, loco”

El actor se metió tanto en la bronceada piel de Luis Miguel que no conseguía despegarse de ella en su vida diaria. Mimetizó sus gestos, su voz. Escarbó en su hermética personalidad. Dejó de ser él para ser El Sol.



Sobre la firma

Archivado En