Una alcaldesa de Sonora regala palas a un colectivo de mujeres para que busque a sus desaparecidos
“Eso es lo que nos solicitaron”, ha defendido Sara Valle, regidora del Ayuntamiento de Guaymas
La alcaldesa del municipio de Guaymas, en el Estado mexicano de Sonora, ha entregado palas y cubetas a un colectivo de familiares de desaparecidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este miércoles. El Ayuntamiento que dirige Sara Valle Dessens, del Partido del Trabajo, ha regalado además guantes, gel, cubrebocas, sueros y agua embotellada, todo envuelto con grandes moños brillantes, según ha comunicado a través de las redes sociales e...
La alcaldesa del municipio de Guaymas, en el Estado mexicano de Sonora, ha entregado palas y cubetas a un colectivo de familiares de desaparecidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este miércoles. El Ayuntamiento que dirige Sara Valle Dessens, del Partido del Trabajo, ha regalado además guantes, gel, cubrebocas, sueros y agua embotellada, todo envuelto con grandes moños brillantes, según ha comunicado a través de las redes sociales el Gobierno municipal. La ciudad (113.000 habitantes) ha sufrido en los últimos meses “una ola” de desapariciones, según informan los medios locales, y la iniciativa ha desatado polémica. “Eso es lo que nos solicitaron”, ha defendido Valle a EL PAÍS.
“Hacemos lo que nos solicitan. Ellas saben el camino que quieren seguir”, ha justificado Valle, que ha agregado que en otras ocasiones el Gobierno municipal ha entregado también “apoyos para gasolinas” al colectivo Guerreras Buscadoras, que se dedica a localizar a personas desaparecidas en los municipios de Empalme y Guaymas. La alcaldesa ha argumentado, además, que el municipio “no es la instancia investigadora” sino que “le corresponde la parte preventiva”: “Estamos dignificando y capacitando a la policía en género, en manejo de armamento....”. Desde el 23 de octubre, sin embargo, más de 22 personas han desaparecido en Guaymas, según informa el periodista local José Ramírez.
El mismo día en el que la presidenta municipal entregó las palas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, avisaba en la conferencia matutina del Gobierno de que la zona que va desde el municipio Cajeme hacia Guaymas “se está convirtiendo en uno de los corredores más violentos”. En Sonora, un Estado donde la violencia ha crecido en los últimos años, 4.084 personas están desaparecidas, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
La medida ha sido criticada, entre otros, por Andrés LeBarón, miembro de un clan mormón que ha sufrido varios asesinatos en una década. El último fue en la frontera entre Chihuahua y Sonora en 2019, cuando tres mujeres y seis menores de su familia fueron incinerados en medio de una disputa entre bandas criminales. “La presidenta de Guaymas, Sara Valle, tuvo el detalle de regalar palas a madres de desaparecidos. Duele el nivel de indolencia y cinismo”, escribió en Twitter. El presidente estatal del PAN, Ernesto Munro, también se ha sumado a las críticas y ha tachado de “insensibles e indolentes” las acciones: “Al que le desaparecen un ser querido por su ineficacia, le dan una pala para que lo encuentren”.
“No le veo nada extraño, ni por qué criticar. No es insensibiliad, al contrario. Somos empáticos y por eso se sienten en confianza de pedirnos estas cosas”, ha justificado Valle. “Me llama la atención que se haga tanto espectáculo cuando hemos hecho una transformación profunda del municipio”, destaca la alcaldesa. Además de Valle, que concluye su mandato el próximo año, en el acto han participado funcionarios municipales —entre ellos, la titular de Desarrollo Social, Ana Luisa Merlos Coronado, y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer— y alrededor de una decena de miembros del colectivo Guerreras Buscadoras, con quienes este periódico no ha conseguido comunicarse.
México busca a más de 61.600 personas. La mayoría comenzó a desaparecer desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón sacó al Ejército a la calle para combatir a los cárteles. La violencia sigue tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió cambiar de estrategia frente al narco. Durante los primeros meses de este año, se registraron más de 100 homicidios diarios, según el conteo de las autoridades de Seguridad. Y la falta de personal, recursos, forenses y la descoordinación entre las fiscalías federales y estatales dificulta que haya avances en las investigaciones.