¿Comeré hoy? De la semilla... a la mesa

Un clima cambiante

‘El Niño’, ‘La Niña’, el cambio climático… Todavía gran parte de la producción agrícola mundial depende directamente de qué tiempo haga. Y con ella, la alimentación de millones de personas. Los fenómenos meteorológicos extremos como sequías o inundaciones son cada vez más frecuentes y ponen en riesgo los medios de vida de agricultores y ganaderos de subsistencia y la economía de los países en gran parte del planeta.

Mujer en un campo seco

Sin agua no hay comida

Por Carlos Laorden, Lilongwe (Malawi)

En países como Malawi, con más de un 80% de agricultores de subsistencia y la inmensa mayoría de los cultivos dependientes de la lluvia, los nuevos patrones climáticos amenazan seriamente la seguridad alimentaria

Dos jóvenes madres observan al bebé de una de ellas, que sufre de un problema cutáneo derivado de la desnutrición,

En la delgada frontera del hambre

Por José Naranjo, Dakar (Senegal)

Pese a no figurar entre las naciones más amenazadas, el avance del desierto mina constantemente la lucha contra la malnutrición en Senegal

Un hombre recoge troncos en una zona afectada por el Niño

'El niño' se zampa las cosechas de Guatemala

Por Carolina Gamazo, Guatemala

Cuando a tres años de sequía se une la inestabilidad política, el resultado puede ser fatal. Con los programas sociales desmantelados, la ayuda internacional es clave para evitar que la situación empeore

Un grupo de mujeres tras el paso del huracán Matthew en Haití

Haití: en el ojo del huracán

El país sufre una combinación fatal: terremotos, fenómenos meteorológicos, sequía, pobreza y hambre

x
La desnutrición de los niños mayas

Por Carolina Gamazo, Guatemala

  • Familias de San Juan Ermita, en el Corredor Seco, esperan su turno para recoger las 50 libras de maíz y frijol entregados por el Programa Mundial de Alimentos
    Familias de San Juan Ermita, en el Corredor Seco, esperan su turno para recoger las 50 libras de maíz y frijol entregados por el Programa Mundial de Alimentos. En esta zona, todos los años y sin excepción, llega el llamado 'hambre estacional' entre junio y octubre. Son los meses en que las familias ya agotaron sus reservas y también el dinero obtenido en los meses de faena mal pagada en fincas cafeteras. La sequía no hace sino agravar y extender ese problema.
  • El PMA atenderá este año a 110.000 familias en 84 municipios del país para ayudarles a pasar los meses de hambre estacional
    El PMA atenderá este año a 110.000 familias en 84 municipios del país para ayudarles a pasar los meses de hambre estacional. En febrero de este año, la ONU hizo uno de sus mayores llamados de la historia para atender la sequía, una petición a la comunidad internacional de 55 millones de dólares.
  • El fenómeno del Niño comenzó a hacerse presente en hace cuatro años, con unas fuertes sequías prolongadas que han dejado tres años de pérdida de cosechas
    El fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a hacerse presente en hace cuatro años, con unas fuertes sequías prolongadas que han dejado tres años de pérdida de cosechas. “En 2012 se presentó un primer déficit de lluvias que afectó al Corredor Seco tradicional. Hubo pérdidas de entre el 60% y el 70% de la producción de maíz. En 2013 se mantuvo ese déficit. 2014 fue un año muy seco, y 2015 súper seco", explica Iván Aguilar, responsable del programa Humanitario de Oxfam Guatemala.
  • Juan Francisco García tiene 4 años y está en un proceso de recuperación de desnutrición aguda
    Juan Francisco García tiene cuatro años y está en un proceso de recuperación de malnutrición aguda. En la imagen aparece apoyado en su padre. En Guatemala, prácticamente uno de cada dos niños menores de cinco años (el 49,8%) padece malnutrición crónica, según datos del PMA.
  • Las familias siguen con las mismas pequeñas parcelas de tierra y los mismos trabajos estacionales
    En esta tierra parece que todo haya sido siempre igual y que nada vaya a cambiar. Las familias siguen con las mismas pequeñas parcelas y los mismos trabajos estacionales en las cosechas de café y caña. Las retribuciones —de Q40, Q30 diarios, unos 4,5 euros— nunca llegan al salario mínimo diario, fijado en Q78 (8,9 euros). Las casas siguen siendo construidas con adobe y techos de palma.
  • En Guatemala hay unos 700.000 niños que trabajan. La media de estancia en la escuela es de tres años
    En Guatemala hay unos 700.000 niños que trabajan. La media de estancia en la escuela es de tres años. La falta de comida aprieta. “Hay familias que viven con una comida al día. Aquí estamos en tierra de nadie, apenas podemos sobrevivir, no hay dinero para ir al médico. No le puedo decir hasta cuándo vamos a aguantarlo”, dice Edelberto Ramírez Méndez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Tierra Blanca, Jocotán. En el caso de su familia, siete miembros se alimentan de dos quintales (50 kilos) de maíz al mes. Estos son unos 240 gramos por persona y día.
  • espués de tres años de sequía, todos los ríos de la región se han quedado sin caudal de agua
    Después de tres años de sequía, todos los ríos de la región se han quedado sin caudal de agua. "La situación es crítica por la acumulación de impactos en la economía familiar. No es lo mismo que se te inunde la casa un año, a que durante cuatro años consecutivos estés perdiendo todo. Las familias cada vez tienen menos solvencia, menos activos que vender, menos recursos que utilizar para salir adelante...", señala Iván Aguilar, de Oxfam.
  • Un 67% de los niños menores de cinco años del municipio de Jocotán padecen de desnutrición crónica
    Un 67% de los niños menores de cinco años del municipio de Jocotán padece malnutrición crónica, muy por encima de la media nacional. Pero a pesar de la gravedad de la situación, el presupuesto del Ministerio de Salud para combatir esta enfermedad se ha reducido de 137,5 millones de euros en 2015 a 87 millones este año.
  • La región maya chorti, establecida en el Corredor Seco, es la más afectada por la desnutrición
    La región maya chorti, establecida en el Corredor Seco, es la más afectada por la malnutrición. La economía de la zona se basa en la agricultura. Pero, en este caso, en una tierra agotada, es una agricultura de subsistencia e infrasusbistencia. Las familias cultivan en las laderas de las montañas y logran sacar del suelo lo justo para no morir de hambre: una cosecha de maíz y otra de frijol al año.
  • Los niños con desnutrición tienen un tamaño menor al esperado y menor desarrollo de los órganos
    Los niños con malnutrición tienen un tamaño menor al esperado y menor desarrollo de los órganos, entre ellos el cerebro, lo que se traduce en menor desarrollo del coeficiente intelectual. “Los niños no aguantan el hambre, nosotras sí. Ahorita sí lo estamos pasando mal. En mi casa somos 17“, recuerda una vecina.
  • Los barridos nutricionales efectuados en las comunidades tratan de identificar los casos de desnutrición aguda y crónica en los niños
    Los barridos nutricionales efectuados en las comunidades tratan de identificar los casos de malnutrición aguda y crónica en los niños. Pero la situación no ha mejorado en años. Hay muchos niños malnutridos, que pasan a ser padres malnutridos y que tienen hijos, muchos hijos, también malnutridos.
  • Melisa García (izquierda) tiene tres años y medio, su primo Omar, a su lado tiene dos años
    Melisa García (izquierda) tiene tres años y medio, su primo Omar, a su lado tiene dos años. La madre de Melisa está preocupada por su escaso crecimiento. De momento, a los padres de la zona no les queda otra que recoger su bolsa con 50 kilogramos de maíz para alimentarse durante unos días o semanas, dependiendo de cuantos sean. Hasta que se termine.