¿Comeré hoy? De la semilla... a la mesa

Seguridad alimentaria... y nutricional

No basta con tener alimento disponible y accesible. Hay que tener idea de cómo prepararlo y de cómo aprovecharse del mismo para una buena nutrición. Lactancia materna, vitaminas, calorías… Conceptos necesarios para una alimentación apropiada que, sobre todo en los primeros años de vida, es básica para el desarrollo físico y mental de la persona.

Madre con su hijo en un centro de nutrición en Martissant (Puerto Príncipe)

Empezar por el principio

Texto: Carlos Laorden | Fotos: Fran Afonso, Puerto Príncipe (Haití)

En un país sumido en una crisis prolongada y con múltiples frentes abiertos, la atención contra la desnutrición de los más pequeños es una prioridad para construir el futuro

Ilustración mujer dando de mamar

La condena de por vida de la desnutrición infantil

Por Alejandra Agudo

Una alimentación inadecuada e insuficiente durante los primeros mil días frena el normal desarrollo cognitivo y físico de los niños que sufrirán las consecuencias durante el resto de sus vidas

Señoras cocinando

Saber alimentar y no poder

Por Jacqueline Fowks, Ayacucho (Perú)

Diversos problemas mantienen altas tasas de malnutrición infantil en la sierra rural de Perú

Niños en un comedor

Posgrado en desnutrición

Por José Naranjo, Niamey (Níger)

Níger, uno de los países más pobres del mundo, estrena un máster en nutrición

x
Alimentando el futuro de una nación desnutrida

Texto: Carlos Laorden | Fotos: Fran Afonso, Puerto Príncipe (Haití)

  • Centro de nutrición en Martissant (Puerto Príncipe)
    En la imagen, un centro de nutrición en Martissant (Puerto Príncipe). Esta clínica de la capital haitiana, gestionada por la ONG local Fondefh con la ayuda de agencias internacionales como Unicef, apoya los raquíticos recursos del Ministerio de Salud de Haití en la lucha contra la desnutrición. Según la FAO, el 53,4% de los haitianos la sufre. Y las tasas crecen en barrios desfavorecidos como este.
  • En este centro no vale cualquier grado de desnutrición para recibir asistencia
    En este centro no vale cualquier grado de desnutrición para recibir asistencia. Hay pocos recursos, así que toca priorizar. "Aquí se hace un reconocimiento de los niños, se les pesa y se les mide el perímetro braquial", explica el doctor Marcelin Steau, responsable del lugar.
  • En el centro se revisa a los niños y solo los más pequeños
    En el centro se revisa a los niños y solo los más pequeños (hasta 15 meses) y en peor situación entrarán en el programa de desnutrición.
  • A los demás, se les dan las vacunas oportunas y algo de vitamina A
    A los demás, se les dan las vacunas oportunas y algo de vitamina A, si se cree que la precisan, y se les envía a casa. Los agentes comunitarios de la clínica harán un seguimiento y, cuando haya oportunidad, repartirán a la familia un paquete de comida.
  • La mayoría de las madres que acuden al centro lo hacen animadas por los agentes comunitarios
    La mayoría de las madres que acuden al centro lo hacen animadas por los agentes comunitarios, que reciben formación en el mismo centro y después recorren el distrito orientando a las familias, detectando casos de desnutrición y animándolas a buscar ayuda en el centro.
  • Los pequeños en peor situación, reciben un suero de agua y azúcar contra la hipoglucemia y Plumpy Nut
    Los más (des)afortunados, los pequeños en peor situación, reciben un suero de agua y azúcar contra la hipoglucemia y Plumpy Nut para recuperarse, además de amoxicilina y albendazol si se cree necesario.
  • Solo los casos más graves (con fiebres u otras complicaciones) se quedan en observación
    Solo los casos más graves (con fiebres u otras complicaciones) se quedan en observación en una pequeña sala contigua con apenas cinco cunas en las que se les proporciona además una leche enriquecida mientras se les trata de las otras dolencias.
  • En otra estancia de la clínica las madres se apretujan con sus niños
    En otra estancia de la clínica las madres se apretujan con sus niños mientras una enfermera les insiste en la importancia de cumplir con la lactancia materna exclusiva como el mejor arma contra la desnutrición.
  • El programa también da pistas a los padres sobre cómo dar a sus hijos un poco mayores la mejor nutrición posible
    El programa también da pistas a los padres sobre cómo dar a sus hijos un poco mayores la mejor nutrición posible con los pocos recursos que tienen. "Normalmente tienden a comprar cosas importadas en lugar de productos locales que, muchas veces, son más baratos", dice la enfermera.
  • Casi todas las familias tienen problemas nutricionales
    "El problema original es que la situación de los padres no mejora, y al final son los mismos niños los que vuelven al centro una y otra vez", indica Steau. "Casi todas las familias tienen problemas nutricionales", corrobora Auril Cirienne, una agente comunitaria.
  • El Plumpy Nut, el saquito nutritivo básico en este centro
    El Plumpy Nut, el saquito nutritivo básico en este centro. El doctor Steau dice que afortunadamente Unicef les da un suministro constante, pero admite que los recursos empiezan a escasear en otros aspectos.
  • A este centro, por ejemplo, también vienen pacientes de otras comunidades
    "Los fondos son muy limitados, y tenemos que priorizar nuestra acción a las áreas más vulnerables", lamenta el responsable del centro. A este, por ejemplo, también vienen pacientes de otras comunidades.
  • Tras el seísmo de 2010, con chorros de ayuda internacional, había dinero para atender los innumerables casos de desnutrición infantil
    Tras el seísmo de 2010, con chorros de ayuda internacional, había dinero para atender los innumerables casos de desnutrición infantil, que se fijaron como prioridad. Seis años después, pocos actores siguen apoyando estas iniciativas. Y eso obliga a elegir dónde se actúa y a cuántos niños se acepta.
  • A diferencia de otros proyectos de cooperación, aquí los agentes comunitarios son todos locales
    A diferencia de otros proyectos de cooperación, aquí los agentes comunitarios son todos locales, algo necesario para que puedan desenvolverse bien en la zona. Porque además de todos los problemas propios de Haití y de su capital, el distrito de Martissant es escenario de constantes enfrentamientos violentos entre bandas rivales. "La mayor parte de nuestro trabajo se hace en y por la comunidad", comenta el doctor Steau.
x
Níger hace un máster en desnutrición

Texto: José Naranjo | Fotos: Sylvain Cherkaoui, Niamey (Níger)

  • Una de las aulas del Instituto de Salud Pública de Niamey donde se está impartiendo una clase del máster de Nutrición
    Una de las aulas del Instituto de Salud Pública de Niamey donde se está impartiendo una clase del máster de Nutrición. Desde que este curso vio la luz en 2013 han pasado por él un total de 77 alumnos, la mayoría de ellos mujeres, de los cuales 53 ya han finalizado. Es el primer curso de estas características que se imparte en Níger.
  • Salissou Mahaman, de 48 años, imparte una clase sobre el sistema digestivo en el máster de Nutrición de Niamey
    Salissou Mahaman, de 48 años, imparte una clase sobre el sistema digestivo en el máster de Nutrición de Niamey. Tras ampliar su formación con un curso en Canadá, se ha convertido en uno de los coordinadores del Instituto de Salud Pública de la capital nigerina. Su sueño es hacer un doctorado. “Faltan profesores de calidad en Níger y quienes tienen las competencias suelen trabajar para organismos extranjeros”, asegura.
  • Aishatou Ibrahim, de 25 años, natural de Zinder
    Aishatou Ibrahim, de 25 años, natural de Zinder. Tras estudiar Nutrición en el Instituto de Salud Pública decidió cursar el Máster, del que se encuentra en su primer año. Ha escogido esta especialidad porque “la situación es grave en mi país y no hay suficientes nutricionistas”. Le encantaría poder trabajar para el Ministerio de Sanidad una vez finalice. “Somos muchas mujeres porque somos madres o futuras madres y somos más sensibles a este tema”, añade.
  • Issa Akadi Mahaman Sadissou, enfermero de 35 años, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Salud Pública de Zinder
    Issa Akadi Mahaman Sadissou, enfermero de 35 años, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Salud Pública de Zinder. Posteriormente ha trabajado para distintas ONG hasta que vino a Niamey para obtener su licencia en Nutrición. Ahora está cursando el máster porque, según dice, “necesito un nivel superior para comprender mejor el problema. Técnicamente el máster es impresionante”, aunque se queja de que no hay becas para los estudiantes que no proceden de la Administración del Estado. Su familia le apoya.
  • Mahamadou Adamou nació hace 43 años en Niamey
    Mahamadou Adamou nació hace 43 años en Niamey. Tras licenciarse en Enfermería fue destinado a Diffa donde fue responsable de un centro de salud durante cuatro años para ocupar luego el puesto de punto focal de Nutrición. Después fue trasladado a Tilaberi. Ya ha finalizado el Máster, que, afirma, “me ha permitido especializarme sin tener que dejar sola a mi familia. Hizo las prácticas en Keita con ACH y en la actualidad está redactando su memoria sobre el análisis de la rehabilitación nutricional.
  • Jamila Mahamadou Abdoulaye carece de experiencia en el terreno pero a sus 25 años acumula una amplia formación
    Jamila Mahamadou Abdoulaye carece de experiencia en el terreno pero a sus 25 años acumula una amplia formación. Formada en el ISP en Nutrición acaba de finalizar el Máster y piensa ya en el mercado laboral. “Mi padre, que es ingeniero, me ha apoyado mucho para poder realizar mis estudios. Me gustaría trabajar para alguna ONG o para algún organismo internacional, me gusta la acción humanitaria”. Hizo las prácticas con el Programa Mundial de Alimentos en Tahoua.
  • El doctor Saliou Malam Harou, de 46 años, ha trabajado como médico generalista del Estado
    El doctor Saliou Malam Harou, de 46 años, ha trabajado como médico generalista del Estado en distintas regiones desde que acabó la carrera en 2003. Sin embargo en 2013 se decidió a realizar este Máster porque “siento una verdadera preocupación por nuestro país, he conocido las crisis alimentarias sucesivas y este tipo de cursos era realmente una necesidad. Antes había que ir a Benín o Túnez, pero ahora puedes formarte aquí”, asegura. Está elaborando su memoria sobre el análisis de las causas profundas de la malnutrición aplicando las técnicas de análisis de datos aprendidas en esta formación y aplicadas durante los tres meses de prácticas en el CRENI de Keita.
  • Ibrahimou sostiene en brazos a su bebé de dos años Issoufou en el CRENI del hospital de Mayahí
    Ibrahimou sostiene en brazos a su bebé de dos años Issoufou en el CRENI del hospital de Mayahí, un centro apoyado por Acción contra el Hambre. La mayor parte del personal ha recibido formación específica destinada a la mejora de la calidad de este servicio en el que son atendidos los casos más graves de desnutrición. Los niños suelen llegar con problemas asociados, como neumonía, marasmo, diarreas, problemas cutáneos, malaria, etc. En periodo de escasez alimentaria entre cosechas suele estar lleno, con más de un centenar de pequeños con sus madres.
  • Hamissou prepara un vaso de leche a su hijo de 15 meses Amrazak en el CRENI de Mayahí
    Hamissou prepara un vaso de leche a su hijo de 15 meses Amrazak en el CRENI de Mayahí. Uno de los grandes problemas a los que hacen frente a diario en el CRENI es la elevada tasa de niños por mujer, de entre diez y quince, en un contexto casi siempre de extrema pobreza y dependencia de una agricultura y ganadería insuficientes para alimentar a todos, sobre todo en los periodos de escasez una vez que se acaban los beneficios de la cosecha anterior.
  • El doctor Adamou Abass, de 33 años, ausculta a la pequeña Cahmsidine, de 18 meses, ante los ojos atentos de su madre, Amdame Oumarou
    El doctor Adamou Abass, de 33 años, ausculta a la pequeña Cahmsidine, de 18 meses, ante los ojos atentos de su madre, Amdame Oumarou. El doctor Abass es natural de Gouré, en la región de Zinder, y está al frente del CRENI de Mayahí desde enero de 2016. Un año y medio antes recibió una formación de Control de Calidad a través de ACF que le ha dado herramientas para una mejor gestión del centro relacionadas con el proceso de admisión, la higiene y la sensibilización.
  • Barkissa Seydou, enfermera de 22 años, revisa el estado de Zeynabou, de 24 meses, en brazos de su madre, la señora Issoufou
    Barkissa Seydou, enfermera de 22 años, revisa el estado de Zeynabou, de 24 meses, en brazos de su madre, la señora Issoufou. Tras estudiar Enfermería en la Escuela Nacional de Salud Pública de Zinder comenzó a trabajar en marzo de 2014 en el CRENI de Mayahí. Sin embargo, ha continuado formándose tanto en Nutrición como en Control de Calidad. “Estos cursos contribuyen a mejorar el trabajo en equipo, ahora resolvemos los problemas de manera colectiva y respetamos mucho más las medidas de higiene”.
  • Adboulkader Hamadou Ata, enfermero de 24 años, es natural de Dosso aunque trabaja en el centro de recuperación nutricional de Mayahí desde marzo de 2015
    Adboulkader Hamadou Ata, enfermero de 24 años, es natural de Dosso aunque trabaja en el centro de recuperación nutricional de Mayahí desde marzo de 2015. Aquí se encarga de ofrecer atención sanitaria a los pequeños que se encuentran en peor estado. Considera que la derivación a los distintos servicios y la evaluación de los casos han mejorado mucho en los últimos meses. “El trabajo es duro, te tienes que acostumbrar a casi todo, muchos niños no lo superan”, añade.
  • Amina juega con su hijo Saifoudine de 24 meses en el CRENI de Mayahí, en Níger
    Amina juega con su hijo Saifoudine de 24 meses en el CRENI de Mayahí, en Níger. La atención y el cariño de la madre forman parte fundamental en el proceso de recuperación de los niños desnutridos. Evitar el daño psicológico y permitir un desarrollo psicomotor normal son aspectos que cada vez son tenidos más en cuenta por los equipos médicos.
  • Mariama Aboubacar es la psicóloga del CRENI de Mayahí
    Mariama Aboubacar es la psicóloga del CRENI de Mayahí. Vital, alegre, entregada, se encarga de atender los problemas motores, de humor o de lenguaje de los pequeños, a los que intenta estimular para acelerar su recuperación. En la imagen atiende a la pequeña Habsou Maman que llegó cuatro días atrás al centro en estado de inconsciencia. La niña, de 11 meses, presenta un grave retraso motor y es incapaz siquiera de sentarse. Su madre, Nana Mariama Tanco, dejó de darle el pecho bruscamente cuando supo que estaba embarazada de su decimotercer bebé.
  • Dos jóvenes caminan por una calle del centro de Mayahí
    Dos jóvenes caminan por una calle del centro de Mayahí. La región de Maradí, donde se encuentra enclavada esta población, es una de las más pobres del país y concentra junto a Tahoua, Zinder y Diffa las tasas más altas de desnutrición infantil de Níger. El matrimonio precoz, la alta tasa de fertilidad y los malos hábitos nutricionales e higiénicos se alían con la crónica falta de recursos para dibujar un panorama que los propios nigerinos y las organizaciones internacionales tratan de cambiar.