Cuánto subirá el salario mínimo en Chile en 2025

El incremento depende de la evolución del IPC del segundo semestre del año pasado. El sueldo actual en el país sudamericano llega a los 500.000 pesos

Un trabajador en un mercado de Santiago de Chile, en septiembre de 2024.Tamara Merino (Bloomberg)

El mes de enero de 2025 llega con novedades para los trabajadores chilenos. De acuerdo a la ley laboral vigente, durante el primer mes del año se revisará la cifra del salario mínimo en Chile, que en julio pasado llegó a la cifra emblemática de los 500.000 pesos (unos 505 dólares) tras un incremento escalonado. La nueva alza dependerá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el segundo semestre de 2024.

Durante la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric se ha avanzado en un aumento escalonado del sueldo referencial que reciben los empleados. Con ello se busca responder a una demanda sentida por los sindicatos del país sudamericano, que han exigido el establecimiento de un salario vital que permita a todos los trabajadores y a sus familias la cobertura de sus necesidades básicas en cada mes.

Qué es el salario mínimo en Chile

El salario mínimo es la remuneración mínima que fija la ley por el pago de servicios a un trabajador. Desde 2008 se estableció que la cifra acordada por la normativa no puede ser menor, excepto para los trabajadores exentos del cumplimiento de una jornada completa de trabajo (empleados por medio tiempo o part time). El salario mínimo es distinto al sueldo base, que corresponde al pago en dinero, obligatorio y fijo, pagado por períodos iguales, que recibe un empleado por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, determinado en su contrato. Aquel monto dependerá del tipo de labor o de la cualificación requerida para el empleo.

Cómo avanzó el incremento a 500.000 pesos

La cifra del sueldo mínimo en Chile evolucionó desde los 440.000 pesos (444 dólares) en mayo de 2023 hasta el monto actual, con otras dos fases de incrementos en septiembre de 2023 y julio de 2024, cuando se llegó a los 500.000 prometidos por el Gobierno. La normativa aprobada por el Congreso determinó que las alzas posteriores estarán ligadas a la inflación. En enero de 2024 se fijó la posibilidad de adelantar un aumento de acuerdo al avance de la inflación, pero aquello no se consiguió.

¿Cuánto subirá el sueldo en enero?

El aumento de enero de 2025 dependerá de la variación acumulada del IPC entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. La inflación ha crecido con moderación durante el segundo semestre, aunque ha tenido fuertes incrementos mensuales como el de octubre, que alcanzó el 1,0%. Los economistas creen que si la tendencia sigue igual durante los meses de noviembre y diciembre —de los cuales aún no hay datos—, el IPC acumulado del semestre llegará al 2,3%. Los cálculos determinan que el incremento salarial sería de unos 11.500 (11,6 dólares) a 12.000 pesos (12 dólares), lo que dejará el monto total entre 511.500 (511 dólares) a 512.000 pesos (512 dólares).´La cifra definitiva se conocerá el próximo 8 de enero, cuando el INE de a conocer la última cifra del IPC.


Sobre la firma

Más información

Archivado En