Feriados de Chile en 2025: estos son los fines de semana largo y días libres del nuevo año

El calendario de festivos en el país sudamericano incluye los feriados irrenunciables, que obligan al cierre del comercio

Playa Anakena, el 2 de abril de 2024, en Isla de Pascua (Chile).Elvis González (EFE)

Chile ha definido todos sus feriados legales en el año 2025. Estos días están destinados para el descanso de la mayoría de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles. En el calendario se marcarán conmemoraciones nacionales, de los pueblos originarios, religiosas, cívicas y electorales. A ello se sumarán los feriados irrenunciables, jornadas establecidas en la ley laboral del país sudamericano, que ordenan el cierre del comercio para ofrecer un receso laboral para todos sus empleados. También existen feriados regionales, que rigen sólo para alguna región en específico del territorio nacional.

¿Cuántos feriados tendrá el año?

Este 2025 habrán 19 días feriados en Chile, de los cuales 12 caerán durante algún día hábil de la semana. En 2024 hubo 20 jornadas de feriados y 13 de ellos alcanzaron algún día en medio de la semana. La gran diferencia de un año a otro se marcará en los fines de semana largo, los puentes festivos que se conectan con el día sábado o domingo. El calendario de 2025 marca seis de estos días extendidos de descanso, mientras que el año anterior solo tuvo cuatro.

Los feriados del año 2025 en Chile

Enero

  • Miércoles 1 de enero: Año Nuevo (irrenunciable)

Abril

  • Viernes 18 de abril: Viernes Santo
  • Sábado 19 de abril: Sábado Santo

Mayo

  • Jueves 1 de mayo: Día Nacional del Trabajo (irrenunciable)
  • Miércoles 21 de mayo: Día de las Glorias Navales

Junio

  • Viernes 20 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas
  • Domingo 29 de junio: San Pedro y San Pablo y Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias (feriado legal)

Julio

  • Miércoles 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen

Agosto

  • Viernes 15 de agosto: Asunción de la Virgen

Septiembre

  • Jueves 18 de septiembre: Independencia Nacional (irrenunciable)
  • Viernes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)

Octubre

  • Domingo 12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
  • Viernes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Noviembre

Diciembre

  • Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 14 de diciembre: Elecciones Presidenciales (Segunda vuelta, feriado legal)
  • Jueves 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable)

Los fines de semana largo

Los seis fines de semana largo de este año serán el viernes 18 de abril (Semana Santa); el viernes 20 de junio (Día Nacional de los Pueblos Indígenas); el viernes 15 de agosto (Asunción de la Virgen); el jueves 18 y viernes 19 de septiembre (Fiestas Patrias); el viernes 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes); y el lunes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Los días ‘sándwich’

La legislación chilena contempla que un día de conmemoración que no tenga carácter religioso o tradicional puede moverse para permitir que todos estos días se junten. Aquellos días están debidamente marcados en el calendario oficial. También, y de manera particular con un acuerdo con cada empleador, los trabajadores pueden fijar un día libre puente —conocido popularmente como sándwich— cuando, por ejemplo, un día feriado religioso cae un jueves. En ese caso, el empleado podría negociar para conseguir una jornada libre el viernes.

Cuáles son los feriados irrenunciables

El sistema laboral de Chile considera los llamados feriados irrenunciables, que contemplan los días 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército), 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo) de cada año. De acuerdo a las normativas vigentes, estas jornadas son libres para gran parte de los trabajadores del país, incluyendo a quienes trabajan en comercios esenciales como supermercados y farmacias. Quienes necesiten adquirir productos básicos durante esos días deberán ir a negocios atendidos por sus propios dueños o boticas que abren sus puertas de acuerdo a un turno.

Sobre la firma

Más información

Archivado En