Un conductor chileno es imputado por la Fiscalía por atropello intencional de aves marinas en Ritoque

Tras dar muerte a “un número indeterminado” de chorlos, pilpilenes, zarapitos y gaviotas en la playa del municipio de Quintero, el hombre fue formalizado por maltrato animal agravado

Un ave Calidris alba, autóctona de Chile, atropellada intencionalmente en la Playa Ritoque, en la región de Valparaíso.diegolunaq

Los videos que han sido difundidos profusamente durante esta semana por redes sociales han impactado a Chile: muestran cómo un hombre a bordo de una camioneta roja atropelló a un centenar de aves marinas autóctonas en la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero, en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Tras varios días búsqueda, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a Cristóbal Verschae, el conductor, quien ha sido formalizado por la Fiscalía en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero por el delito de maltrato animal agravado, ya que dio muerte “un número indeterminado” de especies.

“Ingresó al sector de la playa, muy cerca del mar y, de manera intencional y sin ningún tipo de cuidado, comenzó a atropellar a diversas aves autóctonas que se encontraban en el mismo lugar”, ha dicho el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, en la audiencia de formalización donde se le comunicó a Verschae la apertura de una investigación en su contra. Y especificó que entre de las especies que dio muerte había playeros, chorlos, pilpilenes, zarapitos, gaviotas de Franklin, gaviotas dominicanas, entre otras.

El hecho ocurrió el 27 de septiembre pasado, a eso de las cinco de la tarde, y fue registrado por testigos que grabaron al sujeto conduciendo a alta velocidad por la arena de la playa de Ritoque. Tras la difusión de los registros audiovisuales en diversas plataformas, el ministerio del Medio Ambiente de Chile interpuso el lunes una denuncia ante la Fiscalía de Quintero por el delito de maltrato animal en grado consumado. El subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, calificó el hecho como “inaceptable”.

En la audiencia de este viernes, la Fiscalía también dio a conocer que, al momento de transitar por la playa de Ritoque, el hombre contaba con su licencia de conducir vencida tras ser imputado por conducir en estado de ebriedad en el año 2021. Además, la patente de la camioneta que utilizó para atropellar a las aves correspondía a la de otro vehículo. Ambos delitos también serán investigados por el Ministerio Público.

Verschae quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total y la investigación por parte de la Fiscalía tendrá una duración de 120 días.



La Fundación Ritoque, que busca proteger los ecosistemas de la comuna de Quintero, ha sido uno de los organismos que se ha manifestado en contra de este hecho. La secretaria de la fundación, Sammia Amar, explica a EL PAÍS que “Quintero ha sido una zona de sacrificio industrial por más de 50 años y la playa de Ritoque representa uno de sus pulmones verdes, por eso es tan importante protegerla”.

Amar detalla que una “situación común” que vehículos transiten por la playa. “Si bien tenemos el apoyo de una Capitanía de Puerto, como Ritoque queda un poco más aislado, cuando ocurren estos hechos uno avisa, pero entre que las autoridades lleguen acá, las personas que dañan el lugar se arrancan. Entonces, lo que pretendemos también es que aquí haya un punto fijo de seguridad”, señala.

En Chile existe una Orden Ministerial que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en toda la zona costera del país. También, actualmente en el Congreso está en tramitación un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas y dunas costeras.

Desde la fundación buscan que las dunas de Ritoque sean consideras un Santuario de la Naturaleza, una categoría que entrega el Consejo de Momumentos Nacionales a “sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

Actualmente, las dunas de Ritoque son reconocidas como ‘sitio prioritario’ de acuerdo a la Estrategia Regional de Biodiversidad de la región de Valparaíso, lo que implica que “deben entenderse como lugares de conservación, y sus áreas de influencia, donde es posible realizar actividades que no vayan en contra de la sustentabilidad de dichos sitios”.









Más información

Archivado En