Dónde conseguir la vacuna contra la mpox en Chile
El país sudamericano implementó un proceso de inoculación para un grupo de la población en específico, que es más vulnerable ante la enfermedad
El pasado 18 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por un grave brote de mpox (antes conocida como la viruela del mono o símica) en África. La decisión del organismo multilateral encendió las alertas en Chile, país que hasta el momento no cuenta con casos confirmados de esta nueva variante de la enfermedad. El Ministerio de Salud (Minsal) activó una alerta sanitaria y retomó la campaña de vacunación contra el virus, que se expandió por primera vez en 2022. La inoculación está destinada para un grupo específico de la población, el que es más vulnerable frente a un contagio.
La mpox en Chile
Chile no ha reportado casos de mpox desde el primer brote registrado a mediados del año 2022, el que afectó principalmente a Europa. El país sudamericano tampoco ha obtenido antecedentes sobre la presencia de algún portador de la variante que está azotando a África, y que provocaría casos más graves. Con las preocupantes noticias llegadas desde el continente africano y con la declaración emitida por la OMS, las autoridades chilenas decidieron activar los protocolos para prevenir la llegada y la propagación del virus.
La enfermedad y los síntomas
La viruela del mono es una enfermedad que pasó desde los animales a los seres humanos a través de la zoonosis viral. Es similar a la viruela tradicional, ya que se manifiesta a través de lesiones en la piel. Los pacientes infectados también tienen síntomas como fiebre sobre los 38°, ganglios inflamados, dolores de cabeza, dolores musculares o agotamiento. La dolencia suele durar entre 14 y 21 días, lo que depende de la gravedad de cada caso. La enfermedad es especialmente compleja en los niños.
Las formas de transmisión
Durante el primer brote de mpox los contagios estuvieron asociados a las relaciones sexuales y al contacto íntimo al tacto, aunque las otras vías de transmisión conocidas son las secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada; los objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente; y los materiales de la lesión Todavía no están del todo claros los mecanismos de transmisión específicos de la nueva variante que se propaga por África, pero parece tener más facilidad de contagio y provocar casos más graves.
Cómo se hace el diagnóstico
Las personas que tengan los síntomas asociados a la enfermedad y que sean sospechosas de portar el virus son sometidas a un chequeo médico que incluye la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La muestra para obtener el diagnóstico se obtienen con las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. El Minsal tiene a disposición un formulario para notificar los casos sospechosos.
La vacuna contra la mpox
Chile cuenta con una vacuna contra la viruela del mono desde el año 2022, cuando se reportaron los primeros casos importados desde el brote de Europa. La fórmula, conocida como Jynneos, es una vacuna viva, atenuada, no replicante que se produce a partir de la cepa de virus vacunal modificado. El país la adquirió mediante la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La vacuna ha mostrado ser segura y efectiva para minimizar el impacto de la enfermedad.
Quiénes reciben la vacuna
La inoculación con Jynneos está destinada a dos grupos prioritarios. En uno de ellos están las personas que estuvieron expuestas a la mpox y que sean pacientes inmunosuprimidos; con infección por VIH; y embarazadas en cualquier trimestre de gestación. En estos casos, la vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas. Otro grupo que puede recibir la vacuna es aquel que no ha estado expuesto a la enfermedad, pero que incurre en conductas de riesgo. Allí están quienes mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH; y los que tienen un riesgo ocupacional como los trabajadores de laboratorios.
Dónde se entrega
La vacuna contra la mpox se entrega en los hospitales de todas las regiones del país y en algunos centros de salud familiar (Cesfam) municipales. En Santiago de Chile, la inoculación para los grupos prioritarios se realiza en los hospitales San Borja Arriarán, San Juan de Dios, San José, Sótero del Río, Lucio Córdova y en la Red UC Marcoleta. El listado completo de vacunatorios y sus horarios están disponibles en el sitio web oficial de Minsal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.