La justicia chilena ordena el traslado del abogado Luis Hermosilla a la cárcel Capitán Yáber
La decisión del tribunal llega un día después de que se decretara prisión preventiva para el penalista en el penal Santiago 1 y después de que su defensa presentara un recurso de amparo solicitando el cambio, argumentando salvaguardar su integridad física y sicológica
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ha ordenado este miércoles el ingreso a la cárcel Capitán Yáber del influyente abogado chileno Luis Hermosilla, de 68 años, quien desde ayer se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de lavado de activos, soborno y fraude tributario en el marco del Caso Audios. La jueza Mariana Leyton derivó este martes al abogado a la prisión Santiago 1, un recinto de delito común. La defensa del imputado, Juan Pablo Hermosilla, hermano del penalista, presentó esta mañana un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el que solicitó el urgente traslado de su cliente a la prisión a la que será enviado, argumentando salvaguardar su integridad física y sicológica.
Hermosilla es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción estalló en noviembre de 2023, cuando la grabación de una reunión privada entre él, la abogada Leonarda Villalobos y el excliente de ambos, el empresario Daniel Sauer. En el encuentro sostenido el pasado junio –más tarde se supo que quien grabó fue Villalobos– fue revelada por el medio de comunicación Ciper Chile: en ella se les escucha hablar de pagos a funcionarios públicos.
La cárcel Capitán Yáber es donde, por lo general, llegan internos por delitos económicos y de alta connotación pública. Allí ya están detenidos, en el marco del caso Factop, una causa relacionada al Caso Audios, los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, y su exsocio Rodrigo Topelberg. En la audiencia donde se determinó la medida cautelar de Hermosilla, la jueza Leyton determinó que el recinto donde cumpliría la medida estaba sujeta a la evaluación de Gendarmería para el 12 de septiembre. La audiencia prevista quedó ahora sin efecto. Capitán Yáber comenzó en 1950 como un recinto para detenidos en estado de ebriedad; transitó hacia uno de protagonistas de accidentes de tránsito, varios bajo la influencia del alcohol, y deudores de pensiones alimenticias. A mediados de la década del 2000 se transformó en lo que es hoy: una cárcel donde la mayoría ha protagonizado los llamados delitos de cuello y corbata.
En el recurso de amparo presentado esta mañana por Juan Pablo Hermosilla, representante y hermano de Luis Hermosilla, solicitó el traslado de su cliente a Capitán Yáber, argumentando que es donde suelen derivar a los imputados por delitos económicos, y para salvaguardar la “integridad física y sicológica” de su hermano. En el recurso, apuntaba que su equipo tenía información de que había cupos en el centro penitenciario solicitado, “por lo que la obstaculización a este traslado constituye una arbitrariedad excesiva, que pone en riesgo la salud y los derechos de Luis Hermosilla”. Según un informe de 2017 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las celdas de Capitán Yáber miden aproximadamente unos cuatro metros cuadrados y albergan a dos personas como máximo, mientras que cada habitación tiene catres metálicos para una litera. “No tienen ventanas, por lo que no hay luz natural ni es posible ventilar el lugar. Sí hay luz artificial que proviene de tubos fluorescentes y lámparas, cuyos interruptores son controlados por los internos”, señala el documento.
La polémica declaración de Boric sobre Hermosilla
Al conocer la medida cautelar de Hermosilla -y de Villalobos, quien permanece en un centro penitenciario en el municipio de San Miguel-, el presidente Gabriel Boric, quien se encontraba participando en un acto de corte educativo: “Acaban de enviar a la cárcel, en prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”. “Qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, añadió. Juan Pablo Hermosilla sostuvo en el recurso de amparo que las frases del mandatario chileno desprenden una “politización arbitraria” destinada a que su cliente cumpliera su medida cautelar en un recinto distinto al donde se encuentran los imputados por los delitos económicos.
Las declaraciones de Boric le han supuesto críticas de la oposición porque Hermosilla no ha sido condenado y todavía hay una investigación en curso sobre el caso. El ministro de Justicia de la Administración de izquierdas, Luis Cordero, calificó de “insólito” que el abogado Juan Pablo Hermosilla pretenda que el presidente chileno no se pronuncie sobre el Caso Audios, que “comprometen al sistema legal, a la profesión legal, al sistema político y al sistema institucional desde el punto de vista financiero”. “Es un caso genuino de interés público”, apuntó y remarcó que el imputado ha tenido el tratamiento que recibe cualquier persona privada de libertad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.