La percepción de inseguridad en Chile se mantiene alta y alcanza un 87,6% durante 2023
Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) un 21,7% de los hogares ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social en el último año
La Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno del presidente de izquierdas Gabriel Boric ha dado a conocer este martes la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que muestra que un 87,6% de las personas perciben que, a nivel nacional, la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses. Esta cifra se mantiene en valores altos, pero es tres puntos porcentuales menor que la medición de 2022, difundida en noviembre, y que fue del 90,6%, alcanzando el valor más alto en 10 años.
Por otra parte, un 54,3% de las personas cree que la delincuencia aumentó en su barrio y 76,4% cree que la delincuencia aumentó en su comuna.
La ENUSC, que se realiza desde 2003 con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está destinada a conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, además de la percepción de inseguridad en la población. Para esta última versión, se aplicó la encuesta 49.813 viviendas de áreas urbanas de todo el país, abarcando 136 comunas.
Los resultados entregados este martes también advierten que, entre enero y diciembre de 2023, un 21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, es decir, uno de cada cinco hogares. Este dato se mantuvo estable respecto a la medición anterior.
Con respecto al delito de robo, con o sin violencia, que contempla robo desde vehículo; robo con violencia o intimidación; robo por sorpresa; robo en la vivienda y robo de vehículo, los resultados para el 2023 muestran que un 16,5% de los hogares han sido victimizados.
Los delitos emergentes, como amenazas, extorsión y soborno, también fueron considerados en la encuesta y los resultados muestran que un 4% de los hogares a nivel nacional ha sufrido este tipo de delitos.
En relación a otro tipo de indicadores, un 6,3% de los hogares han sido victimizados por algún delito cibernético, como hackeo de redes sociales o correo electrónico, ciberbullying y suplantación de identidad. Además, un un 8,3% de los hogares han sido victimizados por algunos los delitos económicos de fraudes bancarios y estafas.
Con respecto a los delitos de vandalismo, tanto a vehículos como a viviendas, un 6,3% de los hogares los ha sufrido.
La encuesta también observó los crímenes de odio, que contempla la identificación de motivos de odio, en la concurrencia de delitos de amenazas, agresiones o lesiones, vandalismo en vehículo o a la vivienda, cyberbullying. Se identifica motivos como la nacionalidad, religión, sexo, pertenencia a pueblos indígenas, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, posición política, etnia o color de piel, nivel socioeconómico u otros. El resultado del último informe muestra que un 0,3% considera que algunos de estos delitos mencionados fueron con motivos identificados.
Adicionalmente, un 9,1% de los hogares han sido victimizados por intentos de delitos durante el 2023, considerando el intento de robo de vehículo; intento de robo en la vivienda; intento de robo con violencia o intimidación e intento de robo por sorpresa.
En el caso de los delitos por hurtos, durante el año 2023 un 5,5% de los hogares fueron victimizados por hurtos.
La ENUSC también muestra que la denuncia formal de los delitos violentos fue de un 47,5%. Con respecto a los delitos económicos las denuncias alcanzan un 28,7% y, en relación, a los delitos cibernéticos son de un 15,5%. Si se observan los crímenes de odio, el porcentaje de las denuncias fue de un 26,6%. Los hurtos muestran un 20,8% de denuncias y el vandalismo un 10%.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.