Al menos tres muertos y dos desaparecidos deja el sistema frontal que afecta al centro-sur de Chile
Los vientos alcanzaron los 124 kilómetros por hora en Santiago de Chile. Se suspendieron las clases en 8.500 establecimientos a lo largo de diez regiones del país
La zona centro-sur de Chile, desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, enfrenta un sistema frontal con lluvias y fuertes vientos que en la Región Metropolitana alcanzaron los 124 kilómetros por hora la madrugada de este viernes, provocando la caída de árboles y vuelos de techumbres. El temporal, que ha avanzado desde el sur hacia el norte del país, ha dejado al menos tres muertos y dos personas desaparecidas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó esta mañana que se trata de “incidentes extremos de vientos que se alejan de lo que estábamos acostumbrados”.
Dos de las víctimas fatales se registraron en la región de Los Ríos y Los Lagos, una en la comuna de Lago Ranco y otra en Puerto Octay, en el sur del país. El tercer fallecido se produjo tras un accidente en la capital chilena por la caída de una palmera, cerca de las dos de la madrugada, que aplastó un vehículo en la intersección de Pajaritos con Las Torres, en la comuna de Estación Central. El incidente también dejó otros dos heridos que no están en riesgo vital.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) también comunicó que hay dos personas desaparecidas. Una de ellas está perdida desde este miércoles en una ruta de senderismo en el sector de Aguas Calientes, en la región de Ñuble. La otra desaparición es una niña de cinco años que fue arrastrada por marejadas en la playa Las Salinas, en la Región de Valparaíso.
La ministra Tohá llamó a “todas las personas que eviten salir a la calle y, si debe hacerlo, tengan extrema cautela”, dijo a través de su cuenta de X (ex Twitter).
A nivel nacional hay 1.100.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, que corresponde al 20% del país. “La magnitud de los cortes de suministro eléctrico no se observaba desde el terremoto del año 2010″, mencionó el ministro de Energía, Diego Pardow, la mañana de este viernes tras una reunión de Senapred. Solamente en la Región Metropolitana hay actualmente 650 mil hogares sin electricidad, que son un cuarto de los hogares. En La Araucanía un tercio de los clientes se encuentra sin luz, el jueves los afectados alcanzaban los dos tercios.
Para este viernes el ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases en 8.500 establecimientos, a lo largo de diez regiones del país. Las actividades escolares se cancelaron de forma total en la región Coquimbo, Metropolitana, BioBío y La Araucanía. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, apuntó que esta medida rige para jardines estatatles, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), “además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados”. De forma parcial, el Gobierno anunció la suspensión de clases en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.
El ministerio de Transportes también ha informado que 500 semáforos se encuentran apagados en toda la Región Metropolitana producto del frente de mal tiempo.
Producto del temporal el Aeropuerto de Santiago debió suspender sus operaciones temporalmente, especialmente en el aterrizaje de las naves, pero informaron que ya se encuentran operativos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.