Lluvias en Santiago de Chile: cuándo llegarán las precipitaciones en un invierno seco
La zona central del país sudamericano recibirá un nuevo sistema frontal a casi un mes de los temporales otoñales
El invierno en Santiago de Chile y en la zona central del país sudamericano ha sido seco, a diferencia de un otoño marcado por dos poderosos temporales. Desde que comenzó la estación, el pasado 21 de junio —aunque algunos estudios climáticos fijaron la fecha en el 1 de junio— la capital chilena ha recibido pocas precipitaciones, y el clima ha estado marcado por un frío matinal y tardes templadas. Pero este panorama cambiará a partir de esta semana, cuando llegue un nuevo sistema frontal que vendrá con más lluvia.
El inicio de la última semana de julio registró días cálidos, casi primaverales, en la Región Metropolitana de Santiago. De acuerdo a algunas plataformas de predicción del tiempo, esta situación cambiaría de manera drástica en el último tramo de la semana, cuando se marque el inicio del mes de agosto. Durante el fin de semana el cielo se cubrirá de nubes y los chubascos caerán con distintas intensidades.
El sistema frontal frío
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el organismo oficial que entrega las estimaciones del tiempo en Chile, ha emitido un aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La entidad ha precisado que se trata de un sistema frontal frío, que se extenderá desde la madrugada del jueves 1° hasta la mañana del viernes 2 de agosto. El fenómeno se extendería desde las zonas costeras hasta la precordillera, pasando por los valles centrales.
El pronóstico para la semana
La aplicación de la multinacional estadounidense AccuWeather ha entregado su previsión para toda esta semana en la ciudad de Santiago. Según la plataforma, el día jueves 1° de agosto la capital de Chile tendrá una temperatura mínima de 8° y una máxima de 14°. Las precipitaciones comenzarán durante la noche de esa jornada y alcanzarán los 36,5 milímetros. Para el viernes 2, la mínima será de 4° y la máximas quedará en 13°, con chubascos fuertes en varios momentos del día. El sábado 3 la precipitación se detendrá para dar paso a la nubosidad, con una mínima que llegará a los 6° y una máxima que ascenderá a los 15°. El domingo 4 de agosto volverán las lluvias, con episodios de precipitaciones fuertes a lo largo del día. La próxima semana, que comienza el lunes 5, no tiene predicciones de lluvia, e incluso dará paso a días despejados con máximas que podrían subir hasta los 20°.
Las lluvias otoñales
La temporada invernal —al menos la que se define por el solsticio de invierno— ha sido más seca en comparación al otoño recién pasado, que tuvo días de intensos temporales con lluvias y nieve. En mayo pasado, los habitantes de los municipios ubicados en la precordillera de Santiago se sorprendieron con una inesperada nevazón que cubrió de blanco las calles. En julio, la zona central fue afectada con dos poderosos sistemas frontales, los que se registraron el 13 y el 20 de ese mismo mes. Los temporales causaron estragos en el funcionamiento de la ciudad y dejaron a cientos de personas damnificadas. Las autoridades debieron suspender las clases en varias localidades del país debido al impacto de las precipitaciones.
El fenómeno de ‘La Niña’
Los inusuales sistemas frontales del otoño estuvieron asociados a una de las últimas etapas del fenómeno climático de El Niño, que ha sido el responsable de los grandes temporales del último año en Chile. Esta situación se extenderá hasta el segundo semestre —desde el mes de agosto— del año 2024, cuando se consolide el arribo de La Niña, un ciclo que estará marcado por la escasez de lluvias.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.