Tras un asesinato múltiple en Lampa, Boric convoca a una cita en La Moneda para abordar la crisis de seguridad
Santiago de Chile enfrenta una ola de homicidios. Este martes cinco personas murieron por impacto de balas en una fiesta y, el fin de semana, cuatro adolescentes, que tenían entre 13 y 17 años, fueron acribillados en una plaza
Un brutal asesinato múltiple ocurrido durante este martes en el municipio de Lampa, al norte de Santiago de Chile, ha conmocionado al país sudamericano. El crimen, que es parte de una ola de homicidios que afecta a la capital chilena desde el pasado fin de semana, ha sido repudiado por el presidente Gabriel Boric, quien ha enfatizado que su administración avanzará para “cortar las alas al crimen organizado”. El mandatario de izquierdas ha convocado a las principales autoridades encargadas de la seguridad a una reunión para este miércoles en el palacio de La Moneda, donde se analizarán los alcances de la crisis.
La masacre de este martes se suma a los homicidios, el fin de semana pasado, de cuatro adolescentes, que tenían entre 13 y 17 años, que fueron acribillados mientras celebraban un cumpleaños en una plaza por la noche, en el municipio de Quilicura, en la Región Metropolitana de Santiago. Los crímenes de Lampa, en tanto, quedaron al descubierto a las 13.00 horas, horario chileno, cuando el personal de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros, la policía uniformada chilena, recibió denuncias sobre una situación anómala que sucedía al interior de una de las parcelas de la localidad. Según el relato policial, al interior de este predio se realizaba una fiesta, la que terminó con un tiroteo. En el lugar murieron cinco personas —cuatro hombres y una mujer— y otras siete personas quedaron heridas. Los policías llegaron hasta el lugar y detuvieron a seis individuos, que son sospechosos de haber participado de la balacera.
Boric reaccionó ante el caso de Lampa, poco antes de iniciar un viaje oficial a Paraguay, y ha confirmado que todas las víctimas son extranjeras. Un poco antes de subir al avión, el jefe de Estado chileno realizó un punto de prensa en el que resaltó las labores para encontrar a los responsables. “Estamos trabajando no solo para encontrarlos, como lo hemos hecho en conjunto, en un trabajo colaborativo con las policías y con organismos internacionales, como en otras ocasiones, como por ejemplo con la detención [en Costa Rica] de uno de los supuestos homicidas del exteniente Ronald Ojeda, sino, también, para cortarle las alas al crimen organizado: siguiendo la ruta del dinero, decomisando sus especies y asestándole diferentes golpes y recuperando espacios públicos o privados que han sido tomados por estas bandas”, dijo.
El presidente informó que instruyó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para que este miércoles, “a primera hora”, lidere una reunión en conjunto con el subsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, con los jefes policiales, de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además del fiscal nacional Ángel Valencia. La reunión, señaló el mandatario, es “para poder reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar el crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago [donde está ubicado el municipio de Lampa], pero no solo allí, sino en toda la Región Metropolitana, donde hemos visto que existe mayor presencia de estas bandas”.
La seguidilla de crímenes ha llevado a la oposición a exigir la renuncia de las autoridades del Ejecutivo encargadas de la seguridad pública. La UDI, una formación de la derecha tradicional, emitió un comunicado este martes en el solicitó las salidas de la ministra Tohá; del subsecretario Monsalve; y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. “Que presenten su renuncia al cargo y den paso a autoridades que estén debidamente calificadas y comprometidas con la seguridad de los chilenos”, decía la declaración. El mandatario respondió con molestia a estos pedidos. “Ante la exigencia absurda de renuncia de algunos, les digo: no, señores. Estamos apostando para soluciones y no aportillando para dividir. Se trata de estar unidos como sociedad. No pediré renuncia a nadie, así que gasten su energía para colaborar”, expresó.
Los homicidios en el norte de Santiago
Los detalles de los cinco homicidios en Lampa aún son investigados. Los equipos policiales y el Ministerio Público han declarado que se debe determinar a la cantidad de personas que asistieron a la fiesta, la forma en la que se organizó el evento y la identidad de las víctimas. La información preliminar entregada por Carabineros señaló que los fallecidos eran extranjeros. El fiscal Ernesto González, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, ha dicho que la policía recopilará las evidencias para determinar cómo se ejecutó la balacera. “Se están haciendo las pericias en unas cámaras para ver si estaban funcionando o no”, dijo.
Chile inició una lucha frontal contra el crimen organizado, y en especial, en la desarticulación de las principales bandas que operan en el territorio y que están detrás de los crímenes más violentos. Uno de los principales objetivos de las autoridades locales ha sido la megabanda internacional de origen venezolano Tren de Aragua. A través del trabajo colaborativo con otros países de Latinoamérica se han concretado algunos golpes claves en contra de la organización, como la detención de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, el cofundador del grupo, que fue capturado a inicios del mes de julio en Colombia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.