Junto a Milei y Bolsonaro: el viaje de Kast a la cumbre de la ultraderecha brasileña
El líder republicano chileno participará en un nuevo encuentro internacional este fin de semana en el que tiene previsto reunirse por tercera vez con el ministro de Seguridad salvadoreño de Bukele
El líder del Partido Republicano José Antonio Kast participará este fin de semana en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una organización estadounidense que propicia cumbres entre los principales líderes internacionales de la derecha más radical. El excandidato presidencial chileno ofrecerá un discurso en la cita que se desarrollará en Balneario Cambouriú, una ciudad playera del estado sureño de Santa Catarina, en el Brasil más bolsonarista. También acudirá el mandatario argentino, Javier Milei, quien mantendrá una reunión bilateral con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Kast viajará de viernes a lunes a Brasil junto al diputado republicano Luis Fernando Sánchez. Está previsto que se reúna con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, otro de los asistentes a la conferencia. El excandidato presidencial chileno ya ha sostenido encuentros con el secretario de Estado del Gobierno de Nayib Bukele en Argentina y en El Salvador. La agenda de Kast aún no está cerrada, pero sí está contemplada su asistencia a una cena con los participantes de la CPAC el sábado organizada por el clan Bolsonaro.
El próximo viaje a Brasil del líder republicano llega tras su visita en abril a El Salvador y Hungría y a Madrid en mayo, cuando acudió a un multitudinario mitin de Vox, donde se reunieron representantes de distintas familias de la ultraderecha europea, estadounidense y latinoamericana. Los viajes internacionales son parte de una estrategia para aprender sobre medidas exitosas para combatir la inseguridad y la inmigración irregular con la vista puesta en un eventual programa de Gobierno. Tras el rechazo del 55% de la ciudadanía a la propuesta constitucional dominada por las derechas, Kast reveló sus intenciones de postularse por tercera vez a la presidencia de Chile. También que su partido no pretende ir a unas primarias con la coalición de Chile Vamos, de la derecha tradicional.
Las visitas al extranjero de Kast no han estado exentas de polémicas. En Madrid sostuvo ante más de 10.000 personas, entre ellas el líder de Vox, Santiago Abascal, y Milei que el presidente Gabriel Boric es un ‘travesti político’, lo que fue criticado de izquierda a derecha por considerar que era una falta de respeto referirse así a la máxima autoridad del país, especialmente fuera de Chile. También señaló que el mandatario de izquierdas encabeza “el Gobierno más fracasado de la historia del país, solo a la altura del de Salvador Allende”. En Hungría ya había caldeado el ambiente político oficialista al decir que Boric es woke.
En la encuesta de Cadem de junio, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, la figura del partido de derecha tradicional Unión Demócrata Independiente (UDI) lidera en intención de voto espontáneo para las presidenciales de 2025 con 20%, seguida por Kast, con un 14% de los apoyos. En el escenario de una eventual segunda vuelta entre Matthei y Kast, la alcaldesa le saca 23 puntos de ventaja al líder republicano.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.