Detenido el presunto autor del asesinato de un ciudadano peruano a plena luz del día en Yungay, el barrio del presidente Boric
La Fiscalía ha apresado a un hombre venezolano de 47 años, que queda en prisión preventiva. El video del crimen impacta a Chile
La Fiscalía Centro Norte y equipo de Brigada Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, detuvo la noche del sábado al presunto autor del crimen de Rubén Limache Quintano, un ciudadano peruano de 39 años asesinado la semana pasada en Yungay, el barrio del centro de Santiago de Chile donde reside el presidente Gabriel Boric. En la audiencia de formalización de este domingo se ha conocido la identidad del ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Fiscalía Centro Norte y equipo de Brigada Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, detuvo la noche del sábado al presunto autor del crimen de Rubén Limache Quintano, un ciudadano peruano de 39 años asesinado la semana pasada en Yungay, el barrio del centro de Santiago de Chile donde reside el presidente Gabriel Boric. En la audiencia de formalización de este domingo se ha conocido la identidad del principal sospechoso: Yuber Medina (47 años), de nacionalidad venezolana.
En un video difundido el jueves pasado se observa el momento exacto en que un delincuente asalta y mata al ciudadano peruano, que se hallaba en Chile en calidad de turista. La imágenes conmocionaron a los chilenos por la crueldad de los hechos: la víctima no había opuesto resistencia y el criminal de todas formas le dio un tiro en el cráneo, lo que le causó la muerte. Ocurrió el miércoles 1º de mayo, festivo en el país sudamericano, a las nueve de la mañana, a plena luz del día. Fue en calle Libertad a la altura del 1270, cerca de la casona presidencial, ubicada en calle Huérfanos, justamente entre las calles Libertad y Esperanza, donde el crimen fue grabado por las cámaras que hay en el sector. Es un barrio con mucha historia azotado hoy en día por la delincuencia desatada, pese al vecino ilustre que llegó a vivir ahí a comienzos de 2022, lo que ha aumentado la presencia policial.
En la audiencia de formalización se conoció que la víctima, Limache, habría acordado previamente reunirse con el imputado Medina, por lo que se habrían conocido de antes. La web de T13 informa que el ciudadano peruano y su pareja se habían reunido la noche anterior con el agresor en su domicilio, en avenida Matucana, en el centro de Santiago de Chile.
El asesinato fue condenado por la Cancillería de Perú. Mediante la red social X, manifestó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Santiago, lamenta el fallecimiento del connacional Rubén Limache en el barrio Yungay y solicitará a las autoridades chilenas competentes se dé la celeridad en la investigación de este crimen”. Agregó, además, que el cónsul del Perú en Santiago, junto con personal administrativo de la misión peruana, se dirigiría a las autoridades policiales para ofrecer apoyo, en el marco de sus competencias, y ayuda a los familiares”.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, aseguró que “las policías están investigando el tema y obviamente, las autoridades peruanas están siendo informadas del avance de esa investigación”. El ministro de Boric dijo: “El asesinato del señor Rubén Limache es un hecho muy lamentable, muy doloroso para nosotros” y aseguró que “obviamente estamos facilitando todos los medios para lograr una pronta aclaración”.
Dirige la investigación el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Jacir, ha informado el Ministerio Público a través de la red social X.
No es nuevo que en Yungay se comentan delitos muy graves. Ya en diciembre de 2022 EL PAÍS informaba que este sector patrimonial, junto con el de Franklin, concentraban un tercio de los homicidios registrados en todo el municipio del centro de la capital chilena aquel año. A comienzos de febrero pasado, en tanto, los habitantes de Yungay se manifestaban contra la delincuencia, en la llamada caminata del silencio que recorrió el barrio. Hacía pocos días habían asaltado violentamente a un convento y a dos monjas fueron tomadas como rehenes las amenazaron con violarlas. El presidente, en medio de la manifestación de hace tres meses, se acercó a sus vecinos para conversar. “Venía llegando del trabajo y me cuentan de esta manifestación. No basta con palabras al aire. Acá lo que se necesita son acciones concretas porque tenemos un problema real en América Latina. La inseguridad afecta a la vida cotidiana de miles de chilenos y chilenas, y restringe el ejercicio de otros derechos”, aseguró Boric, que les relató las medidas que estaba tomando La Moneda para controlar la delincuencia sobre todo en la ciudad de Santiago.
Poco antes de asumir en marzo de 2022, Boric arrendó una casona en el barrio Yungay, cerca del centro de Santiago, una mezcla entre San Telmo de Buenos Aires y el multicultural Lavapiés de Madrid, un lugar con inmensa historia desde donde hace décadas se fugó la clase alta de la capital. Para los patriotas del siglo XIX fue un barrio de gestación de la República. Si en el casco histórico de la ciudad estaban los terratenientes y en las afueras los vasallos campesinos –en una sociedad muy feudal–, en el barrio Yungay empezó a surgir una clase media intelectual que concibió la República, que fue un gran prestigio del país. Hoy, sin embargo, aunque con mucho encanto, enfrenta problemas diversos como la delincuencia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.