Investigación e innovación social para los desafíos de la convivencia y la sostenibilidad
La creación de primer Instituto Tecnológico y de Investigación Público es un paso significativo hacia una política pública respaldada por evidencia, impactando directamente en el diseño de programas públicos
Chile enfrenta desafíos complejos en materia de convivencia social, desde temas tan críticos como seguridad, migración, e interculturalidad, hasta las transformaciones tecnológicas y la revinculación con la escuela. Aunque no son nuevos, estos desafíos se han agudizado postpandemia y hoy demandan contar con más enfoques innovadores y basados en conocimientos y evidencias, que nos permitan construir un desarrollo integral y sostenible a la medida de nues...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Chile enfrenta desafíos complejos en materia de convivencia social, desde temas tan críticos como seguridad, migración, e interculturalidad, hasta las transformaciones tecnológicas y la revinculación con la escuela. Aunque no son nuevos, estos desafíos se han agudizado postpandemia y hoy demandan contar con más enfoques innovadores y basados en conocimientos y evidencias, que nos permitan construir un desarrollo integral y sostenible a la medida de nuestras necesidades.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) puede contribuir significativamente al diseño y cultivo de nuevas formas de convivencia, cohesión y confianza, desde un horizonte integral y sostenible. Esta perspectiva es compartida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), encargado de coordinar la política social e implementar políticas públicas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de quienes habitan en Chile.
Chile cuenta hoy con capacidades de innovación social y tecnológica, gracias a tres ventajas significativas: una comunidad experta en investigación en humanidades, artes y ciencias sociales; desarrollo de infraestructura tecnológica; y una política estatal relevante para el articular y orientar estas capacidades: los Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITIP), institucionales público-privadas dedicadas a generar bienes públicos desde la investigación aplicada y tecnológica.
Por esto, en 2024 el Ministerio de CTCI inaugurará el primer ITIP enfocado en abordar la problemática de la convivencia y la sostenibilidad social. Esta nueva Institución permitirá contar con mejores políticas públicas orientadas a estos asuntos, mejorar servicios públicos mediante nuevas plataformas y capacidades tecnológicas; implementar procesos de innovación social y cultural a nivel regional; y articular instituciones que producen conocimientos sociales y culturales con el sector público, privado y la sociedad civil. Todo esto, con el fin de construir bienes públicos que permitan diseñar y definir nuevos y mejores estándares, criterios e indicadores de desarrollo humano sostenible e integral para Chile.
La creación del ITIP es un paso significativo hacia una política pública respaldada por evidencia, impactando directamente en el diseño de programas públicos. Este avance se alinea con los objetivos de la agenda de mejoras al Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Subsecretaría de Evaluación Social y Dipres, que apuntan a fortalecer la eficiencia y eficacia de los programas dedicados a atender las necesidades de la población. Además, el ITIP potenciará iniciativas como el “RIS Investigación” del MDSF, que propicia la colaboración entre la academia y el Estado para responder preguntas de interés público, mediante la disposición de registros de información social, con el debido resguardo de los datos personales.
Este proyecto avanza rápidamente gracias a las alianzas estratégicas establecidas con diversos ministerios para identificar capacidades, necesidades y prioridades (Ministerio del Interior; de las Culturas, las Artes y los Patrimonios; de Medio Ambiente; de Economía; y de la Mujer y Equidad de Género), y también gracias a los centros de investigación y universidades que colaboran actualmente en el diseño institucional de esta nueva y desafiante Institución. La atención que despierta esta alianza y sus perspectivas de modernización y fortalecimiento son una buena noticia para el país.
Mejorar nuestra convivencia es una responsabilidad compartida y una oportunidad para avanzar hacia un Chile más diverso, seguro y con igualdad. Confiamos en que esta nueva institución será un paso decisivo, así como una muestra de nuestro compromiso con las transformaciones culturales, el desarrollo sostenible y el bienestar de todas y todos los habitantes de nuestro país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.