Feriados de Chile en 2023: estos son los días libres para los dos últimos meses del año

El calendario oficial chileno tiene jornadas libres establecidas hasta el mes de diciembre. Algunas son de carácter irrenunciable y benefician a todos los trabajadores del país

Una familia de turistas en una playa en la Isla de Pascua (Chile).SOPA Images (LightRocket via Getty)

El calendario laboral de Chile estableció 19 días feriados en 2023, los que darán la oportunidad para que los trabajadores puedan tener una jornada de descanso adicional. Muchas de estas fechas son de carácter cívico o religioso, pero también hay otras que son irrenunciables y que deben ser acogidas de manera obligatoria por los empleadores.

Para este año se programaron ocho festivos con fin de semana largo, es decir, jornadas libres que coinciden con un viernes o un lunes, haciendo que el descan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calendario laboral de Chile estableció 19 días feriados en 2023, los que darán la oportunidad para que los trabajadores puedan tener una jornada de descanso adicional. Muchas de estas fechas son de carácter cívico o religioso, pero también hay otras que son irrenunciables y que deben ser acogidas de manera obligatoria por los empleadores.

Para este año se programaron ocho festivos con fin de semana largo, es decir, jornadas libres que coinciden con un viernes o un lunes, haciendo que el descanso se extienda y dando la oportunidad para realizar viajes u otras actividades. La legislación chilena contempla que un día de conmemoración que no tenga carácter religioso o tradicional puede moverse para permitir que todos estos días se junten. Para lo que resta del año se contabilizan los fines de semanas extra largos del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (octubre), el Día de la Inmaculada Concepción (diciembre) y Navidad (diciembre).

Adicionalmente, el sistema laboral de Chile considera los llamados feriados irrenunciables. De acuerdo a las leyes vigentes, estas jornadas son libres para gran parte de los trabajadores del país, incluyendo a quienes trabajan en comercios esenciales como supermercados y farmacias. Para esos días, las familias que necesiten adquirir productos como alimentos o medicamentos deben asistir a locales atendidos por sus propios dueños o a establecimientos que se encuentren en turno. Los festivos a los que los empleados deben acogerse de manera obligatoria son el Año Nuevo, el Día del Trabajador, Fiestas Patrias, las Glorias del Ejército y Navidad.

Los domingos de elecciones también están marcados con números rojos en los calendarios nacionales. La elección de consejeros constitucionales (mayo) y el plebiscito de salida del segundo proceso constituyente (diciembre) tienen características de feriado irrenunciable, aunque varias actividades laborales habituales se desarrollan sin interrupciones. Las normas electorales exigen que los empleadores otorguen dos horas a sus empleados para que asistan a sufragar.

Los últimos feriados de Chile en 2023

Octubre

  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas.

Noviembre

  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

Diciembre

Quiénes quedan fuera de los feriados irrenunciables

La Dirección del Trabajo de Chile, el organismo estatal que fiscaliza las condiciones laborales de los chilenos, ha detallado las condiciones en las que rige el feriado irrenunciable. De acuerdo a la legislación, las jornadas de este tipo benefician a todos los trabajadores, incluyendo a quienes desempeñan funciones en el comercio. Los únicos que quedan fuera de este beneficio son los empleados de clubes; restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets); locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; establecimientos de venta de combustibles; farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria; y tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.

Los empleadores que no acaten esta normativa arriesgan multas que van desde las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a 317.500 pesos (341 dólares) hasta las 20 UTM, equivalentes a 1.270.300 pesos (1.360 dólares).

Sobre la firma

Más información

Archivado En