Cómo funciona el subsidio tributario para la compra de una vivienda nueva en Chile

El Gobierno de Boric ha presentado un proyecto de ley para facilitar la compra de casas recién fabricadas en medio de la crisis habitacional que afecta al país sudamericano

Un trabajador pinta un pánel durante la construcción de una vivienda en Antofagasta (Chile), en abril de 2023.SOFIA YANJARI

El Gobierno de izquierdas del presidente chileno Gabriel Boric ha anunciado que presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional para la entrega de un nuevo subsidio tributario para la compra de una vivienda nueva, una medida que busca contener el grave déficit habitacional que afecta al país sudamericano desde hace más de una década y vender parte de la gran oferta acumulada de este tipo de departamentos y casas.

La medida fue ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de izquierdas del presidente chileno Gabriel Boric ha anunciado que presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional para la entrega de un nuevo subsidio tributario para la compra de una vivienda nueva, una medida que busca contener el grave déficit habitacional que afecta al país sudamericano desde hace más de una década y vender parte de la gran oferta acumulada de este tipo de departamentos y casas.

La medida fue anunciada el lunes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ambos socialistas, que fueron acompañados por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chile (CChC), Juan Armando Vicuña. Todos coincidieron con que la propuesta será clave para reactivar a la industria de la fabricación de viviendas, que en los últimos años se ha visto alicaída por el fuerte aumento del costo de los materiales debido a la inflación.

Marcel ha enfatizado que el subsidio tributario va en directo beneficio a los sectores socioeconómicos medios, los que gracias a esta ayuda podrían financiar el costo de algunas de las 50.000 viviendas nuevas que aún se encuentran en stock. “La economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar, comienza a reactivarse, pero el sector de la construcción se está incorporando con rezago debido a que ha sido golpeado por varios factores simultáneos: acceso al crédito, acceso al financiamiento, costos de materiales y otros factores”, ha dicho el jefe de las finanzas gubernamentales.

La ayuda estatal se complementará al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ejecutivo chileno, que tiene la ambiciosa meta de entregar 260.000 viviendas hasta 2026 —año en el que termina el periodo presidencial de Boric—. De cumplirse el objetivo, se lograría mitigar, en parte, el déficit de 650.000 casas necesarias para las familias que lo requieren.

Los detalles del subsidio

El Ministerio de Hacienda de Chile ha explicado que el proyecto de subsidio tributario para la compra de una vivienda nueva consistirá en la entrega de crédito tributario reembolsable, que se reflejaría en la rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución de hasta 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Equivale a una cifra aproximada de 1.000.000 de pesos (1.065 dólares) anuales en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la ley y el último día de junio de 2024. Este subsidio se entregaría por cinco años, por lo que el monto total alcanzaría los 5.000.000 de pesos (unos 5.300 dólares).

Quiénes accederían al beneficio

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso chileno, se activarán todos los mecanismos para su entrega, los que estarán enfocado exclusivamente a quienes hayan concretado la compra de una vivienda —sea la primera o no de la vida del grupo familiar— que se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la normativa. También podrán acceder quienes tengan una vivienda sin la recepción final, pero que cuenten con un contrato de promesa de compraventa firmado después de octubre de 2023.

Complementos con otros subsidios

La propuesta del Gobierno no frenará la vigencia de otros subsidios enfocados a la adquisición de viviendas como el Programa de Integración Social y Territorial, conocido también como el DS19. Además se encuentra vigente el subsidio DS1-Tramo 1, que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 1.100 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a 39.900.000 de pesos (42.500 dólares) o 1.400 UF, unos 50.700.000 pesos (54.000 dólares) para los residentes de algunas regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en los municipios de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Cómo se aplicaría el crédito

Durante la presentación del proyecto, las autoridades han presentado algunos ejemplos de la aplicación del crédito tributario reembolsable. En el caso de una persona con ingresos de 800.000 pesos (852 dólares), se puede acceder a un departamento con tres dormitorios y un baño con el subsidio DS1-Tramo 1, equivalente a 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF (32.600.000 de pesos o 34.700 dólares). Este comprador obtendría un crédito para financiar las 500 UF (18.100.000 pesos o 19.200 dólares) restantes, con un dividendo de 200.000 pesos (213 dólares) por 20 años. Con el beneficio se podrá cofinanciar cuatro dividendos al año por cinco años, consiguiendo una devolución de impuestos de 1.000.000 de pesos (1.065 dólares) cada año cuando se realice la Operación Renta, generalmente en abril.

Otra simulación contempla a una pareja que complementa ingresos para adquirir una vivienda con un costo de 2.400 UF (87.000.000 de pesos o 92.000 dólares). La persona de mayores ingresos dentro del grupo familiar (1.900.000 pesos o 2.000 dólares líquido mensual) hubiera pagado casi 600.000 pesos (639 dólares) al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda. Con el beneficio propuesto por el Ejecutivo, obtendría un crédito tributario de 1.000.000 de pesos (1.065 dólares). Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi 300.000 (319 dólares). Así, la persona obtendría una devolución anual de impuestos de 700.000 (745 dólares) durante cinco años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En