Trudeau y Bukele: los líderes internacionales favoritos de los chilenos
También se inclinan por Australia y Nueva Zelanda como los países a seguir por su modelo político y económico, según el último sondeo semanal de Cadem
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, son los líderes internacionales mejor evaluados por los chilenos, según constató el sondeo semanal de la...
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, son los líderes internacionales mejor evaluados por los chilenos, según constató el sondeo semanal de la encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre. El mandatario canadiense obtuvo un 78% de aprobación, seguido por la máxima autoridad salvadoreña con un 77%.
El presidente chileno, Gabriel Boric, tiene una estrecha relación con Trudeau. En junio de 2022, realizó una visita oficial a Canadá en la que sostuvo reuniones con el primer ministro del país, con el que comparte ideas en torno a la igualdad de género y la crisis climática. En esa instancia, el líder canadiense dijo sobre el presidente de Chile: “Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista y con una agenda apasionante”.
También, en el marco de la 78° Asamblea General de la ONU recién celebrada, ambas autoridades sostuvieron una reunión bilateral. Tras ella, Boric señaló en sus redes sociales: “En tiempos de tantas crisis, es bueno saber que contamos con un aliado al otro extremo del continente”, dijo en su cuenta oficial de X (ex Twitter). El primer ministro canadiense también publicó un posteo tras su encuentro: “Junto al presidente Gabriel Boric hemos recorrido mucho terreno hoy. Le agradecí el apoyo que Chile brindó a Canadá en respuesta a los incendios forestales y hablamos sobre el cambio climático, el crecimiento económico, el apoyo a Ucrania y otros temas globales”. Y finalizó, escribiendo: “Me alegro de verte de nuevo, mi amigo”.
Si se puede calificar la relación de Boric y Trudeau como de amistad, con Bukele es todo lo contrario. Durante su gira por Europa en julio de este año, el presidente de izquierdas chileno se refirió a la política contra la delincuencia aplicada por El Salvador en una entrevista con la BBC, calificándola como “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, dijo Boric en la cadena británica. Bukele no tardó en responder a través de sus redes sociales: “Pues este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”.
El analista Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca (Chile), ha recordado que la principal preocupación para las personas es la delincuencia, según todos los estudios de opinión pública. En ese cuadro, “el fenómeno Bukele ha impactado de tres formas”: “Primero, con una mayor demanda por ley y orden. Segundo, con una preferencia por candidatos de derecha radical. Tercero, con evaluación particularmente crítica a los Gobiernos de izquierda por la renuencia a implementar mano dura contra el delito”. Visto así, sigue Morales, “la experiencia de El Salvador ha contribuido a dar mayor credibilidad a posturas que creíamos más cercanas al autoritarismo que a la democracia”, ha explicado a EL PAÍS.
En Chile, donde Boric sufrió un duro revés electoral ante el Partido Republicano, de extrema derecha, en las últimas elecciones constituyentes, parte de la sociedad tiene un “anhelo de sanción” respecto de la delincuencia, ha explicado Axel Callís, académico de la Universidad Central y director de la firma de estudios de opinión Tú influyes. A eso, en un contexto de incremento de la delincuencia, se suma a la poca credibilidad del sistema de justicia.
Por su parte, el excandidato presidencial de la derecha conservadora chilena, José Antonio Kast, ha mostrado gestos hacia el presidente de El Salvador como un ejemplo a seguir en la agenda de seguridad. Previo a la Asamblea General de la ONU de 2022, publicó: “Ojalá que Nayib Bukele vaya a la Asamblea de la ONU y se junte con Gabriel Boric para darle un par de consejos sobre cómo enfrentar la crisis de seguridad en Chile. Mientras en El Salvador los homicidios van a la baja, en Chile están descontrolados”, expresó el líder del Partido Republicano.
En la escala de los mejor aprobados, Bukele fue seguido por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, ambos con un 65% de aprobación; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (57%), de China, Xi Jinping (45%), de Brasil, Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos con un 40% de las preferencias. En tanto, las autoridades peor valoradas son los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro (5%), de Argentina, Alberto Fernández (14%), y de Rusia, Vladimir Putin (17%).
Consultados por un modelo político/económico de otro país, los chilenos se inclinaron por Australia y Nueva Zelanda, ambos países con un 28% de las preferencias, seguidos por Canadá con un 22%.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región