La importancia de recuperar inmuebles abandonados que amenazan la seguridad

El problema de terrenos y edificaciones tomados por el narco y el crimen para desarrollar actividades delictuales se ha extendido por las ciudades chilenas

Un predio abandonado en la comuna de Puchuncaví (Chile), en junio de 2022.Marcelo Hernandez (Getty Images)
Irací Hassler / Felipe Muñoz / Claudia Pizarro

El pasado 3 de mayo se ingresó en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile un proyecto de ley para permitir que los municipios requisen inmuebles abandonados que representen una amenaza para la seguridad pública de nuestras vecinas y vecinos.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 3 de mayo se ingresó en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile un proyecto de ley para permitir que los municipios requisen inmuebles abandonados que representen una amenaza para la seguridad pública de nuestras vecinas y vecinos.

El problema de terrenos y edificaciones tomados por el narco y el crimen para desarrollar actividades delictuales se ha extendido por las ciudades chilenas, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas y la normal vida en nuestros barrios.

Los testimonios de nuestros vecinos y vecinas, que nos toca escuchar y acoger a diario, dan cuenta de cómo sus vidas se deterioran cuando conviven con estos centros delictuales: “Lo único que queremos es que los saquen de acá y nos devuelvan el barrio, la vida que siempre tuvimos”, acusan.

La normativa actual que solo permite a los municipios cercar y limpiar inmuebles abandonados, nos deja a las y los alcaldes con manos atadas para intervenir en sitios eriazos, casas, galpones u otras edificaciones que se transforman en verdaderos centros de operaciones criminales, focos de delincuencia e incivilidad, afectando gravemente la vida de las vecinas y vecinos, especialmente de niñas y niños, adultos mayores y mujeres.

De aprobarse la ley de requisas, como buscamos, los municipios contaríamos con una herramienta clave para combatir el flagelo de la toma delictiva de inmuebles, permitiéndonos ser parte activa en la solución del problema, requisando propiedades abandonadas que representan un problema en la seguridad comunal.

Las y los alcaldes junto a los Concejos Municipales, podríamos, incluso, decidir darle un uso social al inmueble requisado, habilitando espacios de recreación, educacionales o de salud en beneficio de la población.

Se trata de un proyecto con antecedentes en el derecho comparado y que no tiene un carácter expropiatorio (los dueños pueden, en cualquier momento, reclamar el inmueble), sino de otorgarle una función social a espacios que por razones de problemas en la sucesión hereditaria, negligencia o lisa y llanamente desinterés de los propietarios, terminan dañando la calidad de vida de las personas.

Por todo lo anterior descrito, es que un amplio grupo de alcaldes de Chile solicitamos a las señoras y señores del Parlamento a una rápida tramitación y aprobación del proyecto de ley de requisas.

Más información

Archivado En