Ir al contenido

Milei cesa al jefe de los espías argentinos

Sergio Neiffert será reemplazado en medio de acusaciones de uso irregular de fondos

Javier Milei descabezó la cúpula de los servicios de inteligencia al filo de la medianoche del miércoles. A través de un decreto, el presidente argentino decretó el cese de Sergio Neiffert y designó en su lugar a Cristian Auguadra. El jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) rechazó dimitir e intentó evitar una decisión que estaba tomada desde hacía semanas por el hombre que lo puso en el cargo, el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo. El acercamiento a la hermana del mandatario, Karina Milei, de Neiffert tampoco logró su supervivencia política, sino que terminó por sepultarlo. Deja el cargo días después de que el Ejecutivo ampliara por decreto el presupuesto de la SIDE en casi 18 millones de dólares, entre acusaciones de uso irregular de fondos y de espionaje a políticos opositores y líderes sindicales.

Neiffert pasó a dirigir los servicios de inteligencia gracias a su vínculo con Caputo. Sin experiencia previa en la gestión pública, asumió en julio de 2024, cuando Milei decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) —creada en 2015, al final de la gestión de Cristina Fernández— y reinstaurar la preexistente SIDE.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció en junio a Neiffert por presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos opositores, sindicatos e incluso a grupos de jubilados que reclaman un aumento de las pensiones. Dos meses después, el diario La Nación reveló la existencia de un Plan de Inteligencia Nacional (PIN) que había abierto la puerta a espiar a periodistas, políticos, economistas y otros “actores” que erosionen la confianza o la percepción de la opinión pública en desmedro de los intereses de la Casa Rosada. Además, el jefe de los espías argentinos también fue cuestionado por la exdiputada libertaria Lourdes Arrieta por el presunto uso irregular de fondos.

El declive de Neiffert se aceleró en las últimas semanas. Según trascendió en los medios argentinos, tuvo una airada pelea en su casa con el subsecretario administrativo de la SIDE, José Lago Rodríguez, el 7 de noviembre. Lago Rodríguez se presentó allí para pedirle la renuncia y terminó expulsado entre gritos e insultos.

Lago Rodríguez está bajo investigación por haber usado fondos públicos para viajar en primera hasta Azerbaiyán para asistir a una carrera de Fórmula Uno. La misma acusación recae sobre Alejandro Colombo, titular del Servicio de Inteligencia Argentino, quien lo acompañó.

Pelea del ‘triángulo de hierro’

Según el comunicado oficial del Gobierno, la SIDE comenzará a partir de ahora una nueva fase destinada a “profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno”. El objetivo principal es “dotar a la Argentina de un servicio de inteligencia a la altura de los desafíos contemporáneos”.

Sin embargo, la salida de Neiffert ha sido interpretada como un nuevo capítulo de la pelea interna de lo que se conoce como “el triángulo de hierro” que integran Karina Milei y Santiago Caputo junto al presidente argentino.

Cristian Auguadra, contador de profesión, estaba al frente de la división de Asuntos Internos hasta su ascenso. Se trata de un hombre casi desconocido para la política, como su predecesor, pero que cuenta con la confianza del asesor presidencial, la que perdió Neiffert.

Sobre la firma

Más información

Archivado En