Milei designa un nuevo embajador en España

El Gobierno argentino nombrará a Alejandro Alonso Sainz, hasta ahora cónsul en Barcelona, en reemplazo de Roberto Bosch

Alejandro Alonso Sainz, en el centro, en Barcelona en diciembre de 2016.Consulado de Argentina en Barcelona

El Gobierno de Javier Milei alista la designación de un nuevo embajador en España, tras la decisión de remover del cargo a Roberto Bosch. La embajada argentina quedará en manos del diplomático Alejandro Alonso Sainz, quien se desempeñó como cónsul en Barcelona. De acuerdo con la información que circula en la Casa Rosada, el nombramiento será oficial en las próximas horas.

El cambio de embajador se produce en el marco de una purga de funcionarios iniciada por la Administración ultra en el área de las relaciones exteriores. A la vez, se trata de una sede diplomática sensible, marcada por la tensión entre Milei y el presidente español, Pedro Sánchez, quien ya puso en funciones a un nuevo representante en Buenos Aires.

Sainz es un diplomático de carrera: durante ocho años encabezó el consulado argentino con jurisdicción sobre Cataluña, Valencia, Alicante, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca y Zaragoza, donde residen unos 150.000 ciudadanos del país sudamericano. Su inminente nombramiento fue confirmado por la Cancillería argentina: la cartera solo precisó que asumirá el cargo en las “próximas semanas”.

La decisión de retirar a Bosch de la embajada en Madrid fue anunciada por el Gobierno a fines del mes pasado. El diplomático, de “perfil muy bajo”, ocupaba el segundo escalafón en la embajada en los tiempos de la anterior Administración, la del peronista Alberto Fernández (2019-2023), y la primera canciller de Milei, Diana Mondino, había resuelto nombrarlo embajador. Durante su gestión se sucedieron los ataques de Milei a Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, que derivaron en la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires.

Bosch fue señalado por el entorno de Milei como el responsable de haber informado que la visita del presidente argentino a Madrid para participar de una cumbre de Vox había tenido carácter privado. Milei fue cuestionado por haber financiado con fondos públicos un viaje no oficial.

La suerte del embajador Bosch terminó de definirse cuando el presidente ultra echó a la canciller Mondino y nombró en su lugar a Gerardo Werthein, con la misión de desplazar a los diplomáticos “impulsores de agendas enemigas de la libertad”, como define Milei a sus ideas ultraderechistas.

Cuando se concrete la asunción de Sainz se habrá producido un recambio de los principales representantes diplomáticos de ambos países desde que se enfrentaron Milei y Sánchez: el nuevo embajador de España en Argentina, Joaquín Aristegui, ya presentó sus cartas credenciales al presidente y está en funciones en Buenos Aires.

Más información

Archivado En