Cristina Kirchner y el ministro de Economía de Milei se cruzan en redes por el origen de la deuda: “Quedate chillando tranquila”

La disputa entre la expresidenta y Luis Caputo deriva en ataques personales y reproches de violencia, misoginia y de “no saber nada de economía”

Cristina Fernández durante la apertura del 140º período del Congreso Argentino, en marzo de 2022 en Buenos Aires.Pool (Getty Images)

La responsabilidad de los últimos gobiernos en el lastre de la deuda externa, el eterno condicionante de la economía argentina, ha sido materia de disputa —este lunes y este martes— entre la expresidenta Cristina Kirchner y Luis Caputo, el ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei. Mientras la exmandataria recordó la participación de Caputo en la toma del multimillonario préstamo otorgado en 2018 por el Fondo Monetario Internacional, el hoy ministro la acusó a ella de estar detrás de “toda la deuda” que carga el país. Entre acusaciones sobre el asunto, no ahorraron otras más personales de violencia, misoginia y de “no saber nada de economía”.

La saga arrancó el lunes, cuando Kirchner criticó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Milei, que eliminó los requisitos que el Poder Ejecutivo debe cumplir para canjear o reestructurar la deuda pública. “¿Cuál es la urgencia del DNU cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?”, se despachó la expresidenta en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

Sus palabras aludían al rol que como ministro de Finanzas y presidente del Banco Central cumplió Caputo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando el país accedió al mayor préstamo concedido por el FMI en toda su historia: 55.000 millones de dólares —de los cuales solo llegó a desembolsar 44.000 millones—.

“Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de Economía”, lanzó Caputo en respuesta, con mención incluida para Axel Kicillof, hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la cartera de Economía entre 2013 y 2015. “Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía”, siguió Caputo, en referencia a supuestos dichos del fallecido expresidente Néstor Kirchner. “Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más”.

El intercambio siguió subiendo de tono, siempre a través de mensajes en las redes sociales.

Cristina Kirchner recordó y publicó un video de 2018 en el que se puede ver a Milei en una de sus habituales intervenciones en televisión antes de dedicarse a la política. Allí, el economista ultraderechista acusaba a Caputo de “fumarse 15.000 millones de dólares de las reservas irresponsablemente e ineficientemente [...] provocando uno de los grandes desastres que se hicieron en el Banco Central”. La expresidenta acotó unas palabras para Caputo: “Como ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como ministro de Milei, la verdad que no la tenía… Se ve que es contagioso. Mirá lo que decía de vos tu jefe actual, bobo!”

“Jaja, veo que me hace caso, siga chillando nomás!”, fue la siguiente intervención del ministro Caputo en la controversia.

El por ahora último episodio de la saga corrió por cuenta de Kirchner, este martes. Otra vez recurrió a la difusión de un video, de 2015 en este caso, en el que se puede ver a Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda de Macri, explicando que el kirchnerismo había dejado el Gobierno con “una deuda muy baja”, lo que le permitió al Gobierno macrista solicitar un préstamo millonario al FMI. “No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban el desendeudamiento operado en los 12 años anteriores”, sostuvo Kirchner. “Y ministro”, se dirigió a Caputo, “si está fracasando otra vez (sería difícil tener un resultado diferente con las mismas políticas) hágase cargo y no se enoje con nosotros”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En