Elecciones en Argentina: centros de votación, encuestas y lo que hay que saber de la jornada electoral
Argentina elige nuevo presidente en la elección más cerrada desde el retorno a la democracia hace 40 años
Más de 35 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo para decidir al próximo presidente. Tras una sorpresiva primera vuelta, en la que el peronista Sergio Massa superó con el 37% de votos al ultraliberal Javier Milei (30%), los candidatos se medirán en la segunda vuelta que definirá al nuevo inquilino de la Casa Rosada durante los siguientes cuatro años. De ...
Más de 35 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo para decidir al próximo presidente. Tras una sorpresiva primera vuelta, en la que el peronista Sergio Massa superó con el 37% de votos al ultraliberal Javier Milei (30%), los candidatos se medirán en la segunda vuelta que definirá al nuevo inquilino de la Casa Rosada durante los siguientes cuatro años. De ideas políticas contrapuestas, Massa y Milei se disputan ante los votantes, sobre todo, la fórmula idónea para poner rumbo de salida a la crisis económica que golpea Argentina, con un 142% de inflación interanual y el 40% de habitantes con ingresos debajo del umbral de pobreza.
Los ecos de las elecciones de este domingo han resonado más allá de las fronteras nacionales. Las muestras de apoyo y rechazo a los programas de Massa y Milei dividen opiniones en el resto de Latinoamérica: a inicios de noviembre, una carta abierta firmada por cientos de economistas de todo el mundo advertía de los peligros del programa de Javier Milei, con un ideario ultraliberal decidido a dolarizar la economía y reducir el gasto público al mínimo, dejando en manos del libre mercado la política económica. La respuesta llegó una semana después, de la mano de intelectuales y exgobernantes latinoamericanos de derecha como Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri y Felipe Calderón, quienes tildaron al proyecto peronista de Massa de “fracasado” y “una amenaza” que supondría la continuación del kirchnerismo.
¿Dónde y a qué hora votar?
Los colegios electorales abrirán en punto de las 8.00 de la mañana y cerrarán a las 18.00, cuando todas las personas dentro hayan emitido su voto. Para conocer el establecimiento que corresponde a cada ciudadano para votar, basta con consultar el padrón electoral en el sitio web oficial del Registro Nacional de Electores e ingresar el número de documento y distrito. El sistema arrojará la dirección y el número de mesa correspondiente.
La ley contempla el voto obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años inscritos en el padrón electoral; sin embargo, quienes se abstengan de acudir a los comicios deberán presentar un justificativo que sustente su incapacidad de votar dentro de los 60 días posteriores a la elección ante la CNE. En caso de no votar y no contar con un formulario de justificación, la persona hará acreedora a una multa económica y formará parte del Registro de Infractores.
Milei o Massa: ¿qué dicen las encuestas?
De acuerdo con un análisis de EL PAÍS sobre las últimas quince encuestas publicadas, se trata de la elección más cerrada desde el regreso a la democracia hace 40 años: con una diferencia de apenas 2,3 puntos (51,1% para Milei, por 48,8% de Massa), la ligera ventaja del candidato de La Libertad Avanza cae dentro del margen de error estadístico, un escenario que deja abierta la contienda para el domingo. A diferencia de la primera vuelta, en la segunda vuelta únicamente son tomados en cuenta los votos efectivos, es decir, aquellos emitidos válidamente para Massa o Milei. El ganador será el candidato que obtenga más votos afirmativos.
Resultados
De acuerdo con la ley, los resultados preliminares no pueden informarse hasta después de tres horas del cierre de la jornada electoral. De ahí que el escrutinio provisorio, un sistema de conteo rápido previsto por la Dirección Nacional Electoral que tiene como fin informar a la ciudadanía el mismo día de la elección, mostrará los primeros resultados a las 21.00 horas del domingo. Aunque no se trata del escrutinio definitivo, que comienza 48 horas después de las elecciones, el escrutinio provisorio ofrecerá un resultado consolidado y representativo para definir al presidente del próximo cuatrenio, cuya gestión comenzará el 10 de diciembre.