El hijo de un expresidente de la Asociación Argentina de Polo atropella a un hombre y se escapa

El hombre murió tras el impacto, y el conductor, de 24 años, fue detenido horas después tras presentarse en una comisaría junto a un abogado

Cruz Ceferino Novillo Astrada, en una imagen compartida en redes sociales.

Un hombre murió el domingo sobre las cinco de la madrugada en Buenos Aires tras ser embestido por una camioneta en la avenida 9 de Julio, la más importante de la capital argentina. Tenía 25 años, vivía en la calle y la policía todavía no pudo identificarlo porque no llevaba documentos de identidad. El conductor no frenó a asistirlo y se dio a a la fuga. Cinco horas después, se presentó con su abogado en una comisaría. Fue identificado como Cruz Ceferino Novillo Astrada, de 24 años, hijo de Eduardo Novillo Astrada, antiguo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un hombre murió el domingo sobre las cinco de la madrugada en Buenos Aires tras ser embestido por una camioneta en la avenida 9 de Julio, la más importante de la capital argentina. Tenía 25 años, vivía en la calle y la policía todavía no pudo identificarlo porque no llevaba documentos de identidad. El conductor no frenó a asistirlo y se dio a a la fuga. Cinco horas después, se presentó con su abogado en una comisaría. Fue identificado como Cruz Ceferino Novillo Astrada, de 24 años, hijo de Eduardo Novillo Astrada, antiguo campeón de Polo y expresidente de la asociación nacional de ese deporte, y de Ernestina Anchorena, paisajista y heredera de una de las familias terratenientes más importantes de Argentina.

Las circunstancias del suceso aún no son claras. Un vídeo policial muestra al hombre cruzando la avenida sin tráfico hacia el sur y empezar a cruzar tramo hacia el norte mientras algunos coches avanzaban frente a él. No giró a ver y dió unos pasos justo al lado de la senda peatonal cuando la camioneta lo embistió en el primer carril. Novillo Astrada lo atropelló y arrastró durante varios metros hasta que su cuerpo quedó tendido en medio de la avenida. El tráfico siguió a su alrededor.

Novillo Astrada fue detenido tras presentarse en una comisaría junto a su abogado y fue imputado por homicidio. Mientras la policía investiga el incidente, la historia ha cautivado al país por la alcurnia del conductor que este lunes fue indagado por la Justicia. Su abogado, Rafael Cúneo Libarona, ha pasado gran parte de este lunes atendiendo a los medios locales.

“El conductor venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce a 20 metros después del semáforo, en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir, que el peatón no estaba autorizado a cruzar, pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asusta”, dijo a la agencia Télam. En otra entrevista, con la emisora Radio con Vos, ahondó en la responsabilidad del peatón: “Este hombre viene caminando desde la senda de enfrente, digamos, como si fuese un zombi. No lo digo despectivamente, la imagen así lo muestra. Podría haber sido atropellado por los autos que van en camino al Obelisco, sin embargo, sigue caminando”.

“Hay varias razones por las que no frenó”, justificó el abogado en la entrevista radial. Según su defensor, Novillo Astrada habría temido un asalto y por eso desistió de frenar y asistir al hombre al que había atropellado. También, según el abogado, el mal recuerdo de la muerte de su hermano mellizo en otro accidente automovilístico le habría afectado al momento de tomar una decisión. Justo Novillo Estrada falleció en junio de 2021 tras chocar contra un ómnibus mientras conducía su coche en la provincia de Buenos Aires.

Justo, contó su madre en una entrevista en mayo de este año, chocó de frente contra el autobús cerca de un peaje a unos 100 kilómetros al norte de Buenos Aires. Tenía 22 años. “Había conseguido el trabajo de su vida, que era ser guía de pesca de mosca en Montana. Al día siguiente se iba a Estados Unidos”, contó Ernestina Anchorena, paisajista y ganadera, al diario La Nación. Cruz había seguido los pasos de su padre, polista campeón del Abierto en 2003 y presidente de la asociación nacional del deporte favorito de la argentina ganadera hasta mediados de 2021.

Cruz Novillo Astrada comenzó a jugar al polo en La Aguada, la casa de campo de su familia paterna, a 80 kilómetros de Buenos Aires. En junio había formado parte de un equipo ganador de la Royal Windsor Cup, uno de los torneos más tradicionales y antiguos de Inglaterra. Ahora espera la resolución de su proceso judicial, que el juez le ha permitido seguir en libertad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Sobre la firma

Más información

Archivado En