La muerte violenta de una niña de 11 años paraliza la campaña en Argentina a días de las primarias
Dos ladrones asaltaron a la estudiante camino a la escuela y le dieron un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente. Murió de un paro cardíaco
Argentina amaneció este miércoles conmocionada por la muerte violenta de una niña de once años. Poco antes de las siete y media de la mañana, dos ladrones en moto asaltaron a Morena cerca de su escuela, en la localidad bonaerense de Lanús. La arrastraron por el suelo para robarle la mochila y le propinaron un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente. El servicio de emergencias la logró reanimar y la trasladó de urgencia a un hospital, pero murió de un paro cardíaco. Este grave caso de inseguridad paralizó ...
Argentina amaneció este miércoles conmocionada por la muerte violenta de una niña de once años. Poco antes de las siete y media de la mañana, dos ladrones en moto asaltaron a Morena cerca de su escuela, en la localidad bonaerense de Lanús. La arrastraron por el suelo para robarle la mochila y le propinaron un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente. El servicio de emergencias la logró reanimar y la trasladó de urgencia a un hospital, pero murió de un paro cardíaco. Este grave caso de inseguridad paralizó la campaña electoral argentina a cuatro días de las elecciones primarias. Numerosos precandidatos se pronunciaron sobre el caso y anunciaron la suspensión de los actos políticos programados.
El crimen fue grabado por una cámara de seguridad. En las imágenes, viralizadas a través de las redes sociales, se ve la huida de los delincuentes en la moto mientras la víctima queda tirada en el suelo.
Padres y madres se manifestaron frente al colegio Almafuerte para exigir justicia y seguridad. Furiosos, denunciaron a los medios que la ambulancia tardó cuarenta minutos en llegar al lugar. Según sus testimonios, los alrededores del establecimiento educativo son “una zona liberada” por la policía que es escenario de frecuentes robos. “Era la mejor amiga de mi hija, once años, le arrebataron la vida por un celular, estoy destrozada, no sé cómo decírselo a mi hija”, dijo una madre ante las cámaras al borde de las lágrimas. “Esto pasa todos los días, no se puede salir, tenemos miedo. Hoy fue Morena, ¿mañana es mi nena?”, cuestionó otra.
El jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, confirmó el fallecimiento y anunció la puesta en marcha de un operativo para dar con los agresores. Aunque se habló de la detención de un adolescente de 14 años, el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que los sospechosos son mayores de edad con antecedentes penales.
El alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, anunció la suspensión de todas las actividades de campaña previstas para la recta final de la campaña. Grindetti, precandidato a gobernador por la alianza opositora Juntos por el Cambio, dispuso la creación de un comité de crisis para garantizar la seguridad en la zona y recibió a los familiares de Morena. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció también la suspensión de sus actos electorales y prometió que el crimen “no quedará impune”. Con el paso de las horas, otros precandidatos siguieron su ejemplo.
Lanús es una ciudad de casi medio millón de habitantes pegada a la capital argentina, el municipio más grande del conurbano bonaerense gobernado por JxC. Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por la coalición opositora, tenía previsto celebrar allí el jueves el acto de cierre de su campaña junto a Grindetti, pero también decidió suspenderlo.
Furia ciudadana
Vecinos de Lanús se movilizaron frente a las puertas de la comisaría más cercana a la escuela. Al grito de “corruptos” y “justicia”, los manifestantes descargaron su ira contra los policías, a los que acusan de no hacer nada contra la delincuencia. Un pequeño grupo lanzó piedras contra el edificio, vallado para evitar la entrada de los vecinos.
La muerte violenta de Morena reavivó los discursos que exigen mano dura contra la delincuencia y los pedidos para que se baje la edad de imputabilidad, que hoy es de 16 años.
En la recta final de la campaña electoral, el caso se convirtió también en un arma arrojadiza entre simpatizantes de JxC y de la alianza peronista Unión por la Patria. Los primeros culparon al gobernador de la provincia de Buenos Aires, mientras que los segundos apuntaron hacia Grindetti, que en abril se pidió una licencia para hacerse cargo del club de fútbol Independiente.
La tercera fuerza política en liza, La Libertad Avanza, consideró cómplices de lo ocurrido la las dos grandes coaliciones. “Nada va a cambiar si votan a los mismos de siempre, porque ellos son parte del problema y de las “soluciones” que no resuelven nada. Clama al cielo que asesinen a una nena por un celular”, tuiteó la precandidata a vicepresidenta por este partido de extrema derecha, Victoria Villarruel.
Este domingo Argentina celebra elecciones primarias para definir a los candidatos que se disputarán la presidencia. La campaña electoral ha estado centrada en la economía, pero esta muerte ha desviado el foco hacia la inseguridad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.