La brasileña ‘Saudade fez morada aqui dentro’, ganadora del festival de cine de Mar del Plata
La obra de Haroldo Borges se alza con el máximo galardón de la competencia internacional y obtiene también el premio del público
La película brasileña Saudade fez morada aqui dentro se alzó este sábado con el Astor Piazzola a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este drama de iniciación adolescente, dirigido por Haroldo Borges, emocionó a todos los espectadores del festival celebrado en la ciudad, que le concedieron también el premio del público.
La premisa de la película es desgarradora: Bruno, un adolescente de 15 años que vive con su madre y su hermano en un pequeño pueb...
La película brasileña Saudade fez morada aqui dentro se alzó este sábado con el Astor Piazzola a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este drama de iniciación adolescente, dirigido por Haroldo Borges, emocionó a todos los espectadores del festival celebrado en la ciudad, que le concedieron también el premio del público.
La premisa de la película es desgarradora: Bruno, un adolescente de 15 años que vive con su madre y su hermano en un pequeño pueblo de Brasil, recibe la noticia de que perderá la visión. Pero mientras la enfermedad avanza, la cámara se centra en las desventuras escolares de Bruno, sus primeros amores y desamores y otros ritos propios de esa convulsa edad.
“Esta historia nos parecía interesante contarla ahora en Brasil, porque podemos decir que en Brasil tuvimos como una epidemia de ceguera. Es como si de un momento para otro nuestros amigos y familiares se hubieran quedado ciegos y empezó como una ola de facismo”, dijo Borges al presentar la película durante el festival.
Al subir al escenario para recibir el galardón, el director bahiano señaló que se trataba de una alegría por partida doble: “Estamos saliendo de un período bastante largo de oscuridad en el que la gente de la cultura fuimos tratados como enemigos de la nación. Es un momento de celebración, de renacimiento de la esperanza”, señaló en referencia a la reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales, mientras él y su equipo saludaban al público con los dedos en forma de L.
El premio a la mejor dirección fue ex aequo para El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, y La uruguaya, de Ana García Blaya, mientras que el jurado eligió a la actriz Sonia Parada como la mejor interpretación por su comprometido papel de maestra en la película boliviana Los de abajo.
La coproducción argentino-chilena Tres hermanos, de Francisco J. Paparella, recibió el Premio Especial del público y la argentina Cambio, cambio, de Lautaro García Canela, obtuvo una mención.
En la competencia latinoamericana, la ganadora fue Trenque Lauquen, de Laura Citarella. Se trata de una película independiente y autogestionada, que se divide en dos partes de dos horas cada una y que combina la comedia romántica con lo fantástico. El punto de partida es la desaparición de una mujer y la búsqueda que inician, por separado, dos hombres que la aman.
“La película se hizo en seis años. En medio tuvimos hijos y una pandemia”, dijo la emocionada directora al recibir el galardón.
El premio del jurado recayó en la poderosa película brasileña Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós, quienes entremezclan ficción y realidad para contar una historia de mujeres fuertes y aguerridas en los barrios marginales de Brasil.
En la competencia argentina, la mejor película fue para Sobre las nubes, de María Aparicio, “por proponer una épica de lo pequeño, construyendo un relato sobre la manera de no rendirse de la gente común en el escenario de crisis”, según el fallo del jurado. La cinta pone el foco en el mundo del trabajo a través de cuatro personajes: un cocinero, un ingeniero desocupado, una librera y una enfermera.
La 37 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que termina este domingo ha supuesto la vuelta plena a la presencialidad de este certamen tras dos años de pandemia. Ha estado dedicada al reconocido director y músico Leonardo Favio a diez años de su fallecimiento. El certamen ha proyectado breves cortos con anécdotas narradas por personas que trabajaron con él y se han podido ver además tres de sus películas o escuchar versiones de algunas de sus canciones más conocidas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.