El primer centro de datos de TikTok en América Latina estará en Brasil y se alimentará solo con energía eólica
El presidente Lula presenta el proyecto que, con una inversión de 38.000 millones, alojará los superordenadores en Fortaleza
TikTok, una de las redes sociales más populares del mundo, ha anunciado este miércoles que va a construir su primer centro de datos en América Latina en Brasil, al lado de la ciudad de Fortaleza, con una inversión de 38.000 millones de dólares. Los superordenadores de la empresa china, que ha revolucionado Internet con sus vídeos cortos que siguen cientos de millones de internautas, estarán operativos en 2027 y “serán alimentados exclusivamente con energía 100% renovable”, según una nota de TikTok. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha participado en la presentación del proyecto, que según la directora de políticas públicas de la compañía, Mônica Guise, “refleja el compromiso de la compañía con Brasil, uno de los mercados digitales más dinámicos del mundo”.
La agenda de Lula en las últimas 36 horas ilustra bien el esfuerzo diplomático para mantener la relevancia internacional de Brasil y seguir fiel a su tradición de defensa del multilateralismo. Y de evitar a toda costa verse arrastrado a la creciente hostilidad entre las dos superpotencias, Estados Unidos y China, que también son respectivamente su segundo y su primer socio comercial.
El presidente izquierdista ha dado la bienvenida a esta inversión de la tecnológica china al día siguiente de conversar por teléfono con Donald Trump por cuarta vez desde que el presidente de Estados Unidos y él se conocieron en persona en septiembre, en la ONU. Desde aquel saludo, han mantenido una reunión en persona y dos llamadas. Lula considera que “hay buena química”. El brasileño agradeció a su homólogo el alivio de los aranceles y le instó a eliminarlos.
El centro de datos de TikTok en Brasil funcionará con energía eólica, procedente de unos parques que también se van a construir, según la firma. La compañía detalla que usará un circuito cerrado de agua para enfriar los superordenadores y que no utilizará energía de la red eléctrica, “evitando impactos en el suministro local” y “reforzando el compromiso con la transformación energética y la descarbonización de la economía global”.
El Gobierno de Lula está en campaña para atraer a Brasil el creciente negocio de los centros de datos de las grandes tecnológicas, dado que la inteligencia artificial ha aumentado exponencialmente sus necesidades de alojamiento para la nube. Esta inversión de TikTok apuntala ese esfuerzo que usa como reclamo la amplia oferta de energías limpias que ofrece el país sudamericano.
Al proyecto del centro de datos le ha acompañado la polémica por las denuncias de los indígenas anacé, que consideran que las instalaciones quedarán en sus tierras tradicionales y que, por eso, debían haber sido formalmente consultados. Tanto TikTok, como sus socios locales, afirman que cumplen la normativa.
Las obras y el nuevo centro de datos generarán unos 4.000 empleos directos e indirectos. La ubicación de las instalaciones en el complejo portuario de Pecém, al lado de Fortaleza, es estratégica porque la capital del estado de Ceará es el punto por el que entran en Brasil la mayoría de los cables submarinos de Internet.
En esa línea de buscar un fino equilibrio entre Pekín y Washington, otro de los actos que ha protagonizado el presidente Lula este miércoles es la inauguración de la producción de coches eléctricos de la estadounidense General Motors en Brasil. Mientras, en las calles de este país se multiplican los automóviles y concesionarios de la china BYD. El líder la izquierda brasileña, que gobierna con una amplia alianza, ha confirmado que se presentará a la reelección en 2026.