Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, resumen del 16 de agosto

EE UU, la Unión Europea y una veintena de países rechazan la represión de las protestas poselectorales y piden la verificación de los resultados

Una mujer protesta, durante una concentración de venezolanos en Ciudad de México el 10 de agosto de 2024.Toya Sarno Jordan (REUTERS)

A casi 20 días de las elecciones venezolanas, sigue sin quedar clara la ruta que ponga fin a la crisis que vive el país. Este viernes, Estados Unidos, la Unión Europea y una veintena de países han rechazado la represión a los manifestantes y han pedido al Gobierno la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas luego de la jornada electoral del 28 de julio. “Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, sostiene la declaración conjunta que suscriben gobiernos de América, Europa y África, desde Argentina, Chile o Canadá, hasta Marruecos, Italia y España.

El opositor Edmundo González Urrutia agradeció el pronunciamiento y dijo que “su llamado a una verificación imparcial de los resultados electorales y al respeto a los derechos humanos es vital en este momento crítico, esencial para lograr una solución inclusiva que restaure la paz y la democracia en Venezuela”.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas. El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores. La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

El peritaje del Tribunal Supremo de Justicia de los documentos de las elecciones inició este viernes. En los medios oficiales se difundieron imágenes de los supuestos equipos de expertos, con visera, tapabocas y guantes, abriendo las cajas con actas de votación y otros documentos consignados por el CNE y 33 de 38 organizaciones políticas que participaron en las votaciones. El proceso de peritaje es supervisado por los magistrados de la Sala Electoral, presidida por la presidenta del máximo juzgado, Caryslia Rodríguez. Además, acompañan en este proceso, peritos nacionales e internacionales cuyos nombres no han sido informados, como tampoco los parámetros del análisis que están realizando.

Más información

Archivado En