Elecciones en Venezuela 2024, resumen del 20 de julio
Nicolás Maduro asegura que es el primero de muchos presidentes chavistas. Edmundo González promete que Venezuela volverá a ser un país hospitalario
Este sábado, en un encuentro de campaña, el candidato oficialista Nicolás Maduro afirmó ser el primero de muchos presidentes chavistas. El candidato, que busca su tercer sexenio consecutivo en el poder, aseguró que su “patria amada no quiere a la extrema derecha en el poder”.
En otro acto de campaña, la oposición, en la voz de María Corina Machado denunció la represión que vive el país y aseguró que bajó el mandato de Edmundo González Urrutia “el miedo se acabó”, que vivirán sin venganza ni persecución, y que se garantizará el respeto, la seguridad y la calidad de vida a los trabajadores. También agradeció a toda la gente que ha prestado vehículos y equipos que se usan durante los actos de campaña, a pesar de arriesgarse a que les quiten sus bienes. Por último, la líder opositora aseguró que con el gobierno de González Urrutia se volverá a producir en el país y los trabajadores “ganarán bien”.
El candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática también se dirigió a los 7 millones de venezolanos, esta vez a través de su cuenta de X, antes Twitter. Aseguró que “Venezuela volverá a ser un país hospitalario”, González invitó a los venezolanos a votar para que los jóvenes puedan regresar al país.
Perú se suma a los gobiernos que ya han alzado la voz para exigir unos comicios libres de hostigamiento y amenazas. Lo hizo a través de un comunicado oficial. Antes los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han lanzado comunicados para pedir unas elecciones pacíficas y que se respeten los resultados de los comicios.
Este 20 de julio también lo hizo la ONG Observatorio Electoral Venezolano que condena “cualquier discurso que incite la división o la violencia”, la organización también llamó a respetar los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.