Detenido en Venezuela el jefe de escoltas de María Corina Machado
Las autoridades acusan a Milciades Ávila de violencia de género por un encontronazo que tuvieron la líder opositora y Edmundo González con unas mujeres chavistas
Las autoridades chavistas han detenido durante la madrugada de este miércoles a Milciades Ávila, el jefe de escoltas de María Corina Machado, la líder de la oposición. Ávila se encontraba durmiendo en su casa cuando los funcionarios entraron por la puerta, según ha explicado el comando de campaña de Machado, que en esta campaña electoral, camino a las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha extendido todo su apoyo a Edmundo González, al que el chavismo sí la ha permitido participar como candidato.
Ávila, expolicía, lleva 10 años trabajando para Machado y ahora se desempeña como el jefe de su unidad de protección. “Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme. Esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada”, explicó la opositora en X.
Para Machado, ese grupo de mujeres había preparado una estrategia para meter en problemas a su equipo: “Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio. Hago un ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de [Nicolás] Maduro contra quienes trabajan en la Campaña o nos ayudan en cualquier parte del país. Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña”. La líder opositora, que arrasó en unas primarias antichavistas que se celebraron el año pasado con más del 90% de los votos, hizo responsable al presidente de “la integridad física de Milciades Ávila y de la de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”.
Las detenciones de actores secundarios de la campaña se han sucedido a lo largo de todo el proceso electoral. La ONG Foro Penal contabiliza 102 arrestos de ciudadanos que han prestado algún tipo de apoyo o servicio en las giras que González y Machado han realizado en el interior de Venezuela. Del total, 77 se han producido después del 4 de julio, fecha de inicio de la campaña. La mayoría de los detenidos han sido liberados.
A estas alturas, con unas encuestas favorables a González, la pregunta es qué haría el chavismo en caso de que esa tendencia se concretara. El oficialismo ha emitido algunas señales de que podría aceptar los resultados, pero al mismo tiempo ha enviado mensajes de continuidad pase lo que pase. La oposición, así como países como Estados Unidos, Colombia y Brasil, se muestran expectantes. Aunque les queda poco tiempo, su idea es que González y el candidato-presidente, Nicolás Maduro, se sienten y firmen reconocer los resultados. Eso puede poner a ambas partes en terreno seguro, y al mismo tiempo resultarles perjudicial. El chavismo se vería obligado a acatar la voluntad de las urnas en un momento en el que no le son favorables. La oposición daría un voto de confianza al chavismo sin saber, a ciencia cierta, que las elecciones van a ser justas.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.