El líder guerrillero Iván Márquez reaparece tras ser dado por muerto con un vídeo en apoyo a la Constituyente de Petro

El jefe de la Segunda Marquetalia, en una grabación hecha pública hoy, ofrece una prueba de vida después del atentado que sufrió y respalda las políticas del presidente de Colombia

Fotograma del mensaje de Iván Márquez, el 11 de mayo 2024.

Se le dio por muerto y sepultado. Después se pensó que había perdido un ojo, un brazo y la movilidad de la parte derecha del cuerpo. Nadie sabía con certeza qué había sido de Iván Márquez, el líder guerrillero, después de un brutal atentado que sufrió en un campamento en mitad de la selva, en julio de 2022. La DEA ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares. Un año después se dijo que había muerto y que su cadáver iba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se le dio por muerto y sepultado. Después se pensó que había perdido un ojo, un brazo y la movilidad de la parte derecha del cuerpo. Nadie sabía con certeza qué había sido de Iván Márquez, el líder guerrillero, después de un brutal atentado que sufrió en un campamento en mitad de la selva, en julio de 2022. La DEA ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares. Un año después se dijo que había muerto y que su cadáver iba camino a su pueblo, donde le esperaba un enterrador con un pico y una pala. La gente que lo tiene por un terrorista y no por un luchador de izquierdas celebró que le hubiera llegado su hora, pero se apresuraron. Días después, la Segunda Marquetalia, la disidencia de las extintas FARC de la que es líder, aseguró que estaba vivo, que había resucitado como Lázaro. La figura de Márquez regresaba a un no lugar, a la bruma. Ese misterio ha seguido vivo hasta hoy, cuando Márquez ha reaparecido en un vídeo grabado en el que ofrece su respaldo a la Asamblea Constituyente que propone el presidente Gustavo Petro y que tanto ha crispado a la sociedad colombiana.

“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, dice Márquez en el vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva EL PAÍS, que dura 16 minutos y se superpone con imágenes de Petro, Simón Bolívar y Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las FARC.

Se omite, conscientemente, a Timochenko, el último comandante de la guerrilla, quien alcanzó un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos en 2016 y que supuso la desmovilización de 13.000 combatientes. Márquez, que llegó a ser nada más y nada menos que negociador jefe en ese proceso que se desarrolló en La Habana, renegó de lo acordado y volvió a las armas. Timochenko, para él, no es más que un traidor. Márquez ni siquiera tomó posesión como senador. En lugar de eso, se echó al monte y anunció en un vídeo que intentaría asaltar el poder a través de los fusiles, como siempre habían imaginado las FARC. Cuando Petro fue nombrado presidente, dijo que iniciaría una serie de procesos simultáneos con todos los grupos armados del país —algo conocido como la Paz Total—, pero que la Segunda Marquetalia, la de Márquez, no podía acogerse a esos beneficios porque eran desertores del anterior proceso. La salida negociada estaba vetada para Márquez.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el Gobierno ha decidido incluir a esta guerrilla en las conversaciones de paz. Y, a la vista del mensaje que ha ofrecido Iván Márquez, la sintonía con Petro es absoluta. En graves problemas en la negociación con el ELN —la última guerrilla pura de América Latina—, Petro intenta salvar la Paz Total con este pacto que públicamente también tiene mucho impacto. Márquez ha hecho una defensa cerrada de Petro: le apoya en las reformas, sobre todo en la de la Salud, en la idea de implementar una Asamblea Constituyente, en la lucha contra el cambio climático y en casi todos los asuntos en los que anda embarcado el presidente, que no son pocos. En el vídeo, Márquez aparece algo dubitativo: lee a su izquierda el discurso y a veces tiene problemas de dicción. Lleva un tinte caoba y se le aprecian secuelas del atentado en el rostro y uno de los ojos.

Transmisión del video de Iván Márquez durante el Foro Binacional de Paz, en Puerto Carreño (Vichada), el 11 de mayo de 2024.Chelo Camacho

La transmisión del vídeo se llevó a cabo en un pequeño coliseo de Puerto Carreño, la capital del departamento de Vichada, durante el Foro Binacional de Paz, un evento organizado por la Asamblea Departamental. Después de los discursos de Jaime Rodríguez, alcalde del municipio, y Luis Alfredo Gutiérrez, gobernador del vecino Vaupés, se proyectó la grabación en una pantalla situada a un costado. Los primeros en verlo fueron los 350 asistentes, en su mayoría campesinos de la región, que comían empanadas y jugos repartidos por el staff del evento mientras Márquez hablaba y daba fe de su supervivencia. Era real: estaba vivo y coleando.

Mientras el vídeo se reproducía y capturaba la atención de los presentes en el Vichada, un grupo de seis militares que formaban parte del foro daban su espalda a la pantalla con evidente incomodidad en sus rostros. La senadora Gloria Flórez, la única congresista de la bancada oficialista que asistió, dijo que el vídeo le agarró por sorpresa. “Me enteré hace unos minutos. No sabía”. En la tarima, con micrófono en mano, Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Petro y coordinadora nacional de su partido, Colombia Humana, celebró las palabras de Márquez y no desaprovechó la oportunidad para reprochar las acciones de la anterior Administración. “Recordemos que se tuvieron que regresar al monte porque con el Gobierno de Duque no fue posible (materializar la paz) y empezaron a matarlos. Saludo a Iván Márquez por estar aquí presente a través de ese vídeo y demostrar que sí es posible hablar de paz”.

El apoyo de Márquez a Petro no puede ser más explícito: “En este nuevo momento en que, gracias a la divina providencia y a la genial idea de un presidente, soplan vientos Constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes. Nadie, ninguno ni ninguna, debe quedarse con los brazos cruzados”. El guerrillero y el presidente coinciden en reivindicar el papel de la primera línea, los jóvenes que se enfrentaron a las autoridades en una revuelta social que le estalló en la cara al presidente Duque en 2021. Petro supo canalizar ese descontento y con ese impulso logró llevar a un Gobierno de izquierdas al poder por primera vez en la historia moderna de Colombia. Muchos de esos adolescentes, enfrentados a las autoridades durante meses, fueron asesinados o acabaron en prisión. Petro ha deslizado la idea de otorgar una amnistía a los miembros de la primera línea. Márquez ha recogido ese mensaje y lo hace suyo para impulsar ese concepto de cambio que ha sido leitmotiv del Gobierno: “Propongamos ser la primera línea del cambio como lo serán todos nuestros compatriotas volcados en la calle, exigiendo sus derechos y la aprobación de las reformas sociales y políticas en beneficio de las inmensas multitudes nacionales y de todos los excluidos”.

Petro vive unos días turbulentos. Considera que sus reformas principales, como la sanitaria, están siendo frenadas por un Congreso que responde a intereses de unas élites empeñadas en no dejarle implementar el mensaje de cambio que trajo consigo. En los mítines de las últimas semanas asegura con tono vehemente que va a aplicar esas transformaciones con “la voluntad del pueblo”, lo que hace temer a sus opositores que se refiera a medidas que estiren las costuras de las instituciones. La paz también es uno de esos asuntos primordiales que intenta reivindicar como presidente. El respaldo de Márquez se puede leer como una forma de avanzar en esa dirección, pero también -y así seguramente lo van a ver los antipetristas- como una manera de radicalizar sus políticas. Sin embargo, Márquez ha sido pulcro en ese sentido. En el vídeo aparece vestido de civil y en las imágenes que circulan durante la alocución también sale Tirofijo en vaqueros y camisa. El mensaje último es de paz, aunque lo lance un hombre levantado en armas.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En