La desobediencia civil hace más por Gaza que el derecho internacional
Ante los oídos sordos de Estados Unidos y la Unión Europea en la petición del cese al fuego, manifestantes alrededor del mundo se han organizado para impedir que más armamento llegue a Israel
A un mes de que comenzara la más devastadora alza de violencia en Palestina e Israel en lo que va del siglo, las multitudinarias manifestaciones alrededor del mundo demandando un cese al fuego no han tenido mayor impacto en la azotada población gazatí. Ante esta situación, la sociedad civil organizada está llevando a cabo diversas acciones directas para intentar impedir que más armamento se dirija hacia Israel, una de las naciones más militarizadas a nivel mundial.
En Estados Unidos, el principal financiador de esta guerra, cientos de manifestantes han organizado manifestaciones pacíficas para impedir la salida del Cape Orlando, un buque que, basándose en información confidencial, sería cargado con ayuda militar con dirección a Israel.
La primera de estas acciones ocurrió el pasado viernes 3 de noviembre en el puerto de Oakland, California, donde atracó el viernes antes de zarpar hacia Tacoma, en donde presuntamente sería cargado de suministros militares. Unos 300 manifestantes retrasaron su salida encerrándose en la embarcación. La Guardia Costera estadounidense detuvo a tres de las personas por haber violado la zona marítima federal, quienes más tarde fueron liberadas en un muelle de San Francisco, según informó el lunes el suboficial de la Armada, Hunter Schnabel.
La acción continuó tres días más tarde, cuando alrededor de 200 personas bloquearon el tráfico en el puerto de Tacoma, en el Estado de Washington, para impedir que los estibadores cargaran mercancías en el buque de suministro militar estadounidense, según un comunicado de prensa del Centro Árabe de Recursos y Organización.
Estos actos de desobediencia civil, organizados por árabes, judíos y demás personas afines a las ideas de liberación palestina, hablan del momento histórico en el cada vez más personas demuestran su rechazo y actúan contra el genocidio. Hasta el momento, esta guerra se ha cobrado la muerte de más de 10.000 palestinos, entre ellos más de 4.000 niños, según ha declarado el Ministerio de Salud de Gaza.