Ir al contenido

La viuda de Miguel Uribe acusa a María Fernanda Cabal de amenazarla durante el funeral de su marido

María Claudia Tarazona insinúa que la senadora y rival de su esposo en el Centro Democrático buscó intimidarla para evitar que asumiera una candidatura. La congresista niega los señalamientos

María Claudia Tarazona, la viuda del exsenador Miguel Uribe Turbay, produjo un cimbronazo electoral en la noche del domingo. Durante una entrevista televisiva en horario de máxima audiencia, arremetió contra María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y antigua rival de su exmarido en el Centro Democrático. La acusó de haber buscado intimidarla en el funeral, en agosto. “Con mi esposo atrás en un cajón (...), me mira y me amenaza. Me imagino yo que con miedo a que me meta en política”, relató Tarazona en RCN. Cabal, que ahora compite contra el padre de Uribe Turbay por la candidatura del partido de derechas, negó las acusaciones en un comunicado. “Estoy muy extrañada”, dijo, en medio de aguas cada vez más turbulentas para su aspiración.

La distancia entre Uribe Turbay y Cabal no era ningún secreto: la dirigente de derechas, también senadora, resintió que su compañero en la cámara alta hubiera llegado al partido hace apenas unos años, que hubiera ocupado el primer lugar en la lista en 2022 y que tuviera un financiamiento más amplio. Sin embargo, las acusaciones de Tarazona causaron conmoción por referirse a una escena que ocurrió en medio del funeral de quien fue víctima de un atentado durante un acto electoral y estuvo dos meses en terapia intensiva antes de fallecer. “Tú no conoces Colombia, tú no sabes cómo es este país, tú no sabes lo que está pasando”, aseguró Tarazona que le dijo Cabal. Asimismo, la viuda de Uribe Turbay comentó que la senadora llevaba puesto un micrófono y que ella tuvo que pedirle que se lo retirara.

“Me hablaba cerquita y yo le decía: ‘María Fernanda, tengo a mi esposo aquí atrás. Está en un cajón, me lo mataron, me lo mataron por hacer política. ¿Cómo así que yo no conozco este país? ¿De qué me hablas?”, relató Tarazona. Después, recordó su incredulidad ante el contexto del intercambio: “Me dije: ‘No puede ser, no puede ser’. Porque una cosa es la política (...), pero como ser humano no puedes hacer eso. No puedes coger a una viuda, que le acaban de matar a su marido, con sus cuatro hijos, a amenazarla por el miedo de que haya una contienda política”.

Cabal, por su parte, se defendió unas pocas horas después. Reconoció que llevaba un micrófono puesto, pero comentó que suele utilizarlo para entrevistas a medios de comunicación y que había hecho una grabación unos minutos antes de acercarse a Tarazona, por lo que había olvidado quitárselo. Por lo demás, desmintió a la viuda de Miguel Uribe: “Ningún comentario que haya sido transmitido por la señora María Claudia provino de mí. Miguel y yo competíamos; teníamos una emulación; compartíamos principios fundamentales. También había discrepancias. Y, con profundo dolor por el atentado, fui solamente a saludar a su señora y a su familia. Colombia me conoce y sabe que mi compromiso está en trabajar con honestidad por el país”.

El tono de Cabal en el comunicado busca mantener cierta cordialidad con la viuda de su antiguo rival en el Centro Democrático. Comienza con el comentario de que se referirá a la situación “con todo respeto y sentimiento de solidaridad por la señora María Claudia Tarazona”. Después, insinúa que había tenido intercambios cordiales con la viuda. “Estoy muy extrañada porque ella fue muy amable conmigo por estar atenta a la situación de Miguel”, dice. Sin embargo, minutos después lanzó una indirecta a través de otro mensaje en X: una imagen con la palabra “envidia” y la frase “el que no puede derrotarte, buscará destruir tu reputación”. “¡Simple!”, escribió en el trino.

La disputa en el Centro Democrático

Las declaraciones de Tarazona se producen en medio de la disputa por la candidatura presidencial del Centro Democrático, el partido que dirige el expresidente Álvaro Uribe. Cabal, que lideraba los sondeos junto a Uribe Turbay, compite ahora contra un rival que puede concentrar la conmoción que produjo el magnicidio: Miguel Uribe Londoño, el padre y tocayo del senador asesinado. La vallecaucana se opuso a que el economista ingresara en la contienda, pero el expresidente lo habilitó. “No era mi decisión. Finalmente, el partido es del [ex]presidente, así nosotros hayamos ayudado a construirlo. Pero en una situación tan trágica y tan dramática como fue el asesinato de Miguel, en un principio sí se pensó que de pronto algún miembro de su familia aspiraría al Senado”, había dicho la congresista en El Tiempo.

Tarazona, en contraste con sus críticas a Cabal, dedicó varios elogios durante su entrevista del domingo a la senadora Paloma Valencia, también precandidata presidencial del Centro Democrático. “Se portó conmigo como yo hubiera esperado que se portara María Fernanda [Cabal]. Como una esposa, como una mamá, como una amiga”, dijo. Según contó Tarazona, Valencia se ofreció a ayudarla apenas llegó a la clínica tras el atentado, y se hizo cargo de atender a todos los funcionarios que se acercaban. “Se ocupó de todo lo que necesité en ese momento y, además, de cuidarme y protegerme a mí (...). Es un buen ser humano. Y claro que peleaba con Miguel, pero siempre la he respetado mucho”, relató. Valencia, junto con los senadores Paola Holguín y Andrés Guerra, cierra la lista de precandidatos del Centro Democrático.

Sobre la firma

Más información

Archivado En